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POR Salvador Tobías

Una de las industrias que se mantienen en constante crecimiento en nuestro país es la de alimento para mascotas que, de acuerdo con datos de Reforma, el año pasado creció en un 15% y tuvo ventas de 59 mil...

Una de las industrias que se mantienen en constante crecimiento en nuestro país es la de alimento para mascotas que, de acuerdo con datos de Reforma, el año pasado creció en un 15% y tuvo ventas de 59 mil 400 millones de pesos solamente en el área de comida para perros, además de reportar alrededor de cuatro millones y medio de pesos en exportaciones.

Las empresas más importantes de este sector en México son dos; en primer lugar Mars, que cuenta con las marcas Pedigree, Whiskas, Royal Canin y Eukanuba, y en segundo Nestlé, que tiene a Dog Chow, Cat Chow y Pro Plan.

En el estado existen actualmente 53 marcas de alimento para animales y nos dimos a la tarea de encontrar una que fuera el claro ejemplo de cómo emprender en este sector puede ser una gran oportunidad de negocio, encontrando a Nivo Golden Rawhide.

La empresa fundada por Óscar Nieto Vázquez y su esposa Jessica Tiscareño García está dedicada a fabricar hueso 100% de carnaza manufacturado con sistemas y controles estandarizados de calidad alimentaria que sirve como premio o juguete para los perros.

Los beneficios de otorgar carnaza a las mascotas son varios, entre ellos ayudar a controlar su hiperactividad ocasionada por característica propia de la raza o la necesidad de jugar cuando es un cachorro, además de ayudarle a fortalecer su mandíbula, cuidar de sus encías, limpiar sus dientes y quitar el estrés.

Durante la entrevista pudimos conocer a una pareja que se arriesgó a formar su propio negocio, comenzando como maquiladores para empresas internacionales y que hoy incursionan con su propia marca, historia que podrá inspirar a otros a hacer lo mismo y perder el miedo a emprender cuando se presente el momento.

Hola Óscar y Jessica, cuéntenos, ¿cómo nace la idea de crear Nivo Golden Rawhide?

Jessica: Hola Chava, la empresa se formó ante la idea de crear un proyecto juntos como pareja, y al observar en el mercado un nicho que podíamos atender, decidimos probar en la industria de la mascota y Óscar ya había trabajado hace tiempo en una empresa de giro similar, por lo que ya tenía experiencia en el negocio.

¿Y cómo fue que comenzó a desarrollarse la marca?

Óscar: La idea de desarrollar la marca comienza cuando observamos que además de maquilar para marcas reconocidas en el mercado americano, queríamos forjar una personalidad propia, y estamos apenas abriéndonos mercado con nuestra marca propia.

Oigan, ¿pero por qué escogieron ese nombre?, ¿cuál es el significado?

J: Nivo son las iniciales de Oscar (Nieto V Oscar), Rawhide es carnaza, que es nuestro principal ingrediente y Golden se traduce de oro que es sinónimo de bueno, lo mejor.

Me gustaría que me platicaran cuál fue el principal reto al que se enfrentaron al emprender.

O: Yo podría decir que fue marcar una diferencia con nuestros competidores, que no solo fuéramos un producto manufacturado con sistemas y controles estandarizados de calidad, sino apegarnos a los valores que regulan nuestra marca.

Nosotros nos preocupamos por la salud de las mascotas, nuestros productos no harán que el perro devuelva el estómago o enferme, ya que conserva las propiedades naturales como es la fibra, grasa natural, proteínas y colágeno que lo ayudan a mantener sano.

¿Cómo describirían hoy a la marca?

O: Nos describen y nos ven como un producto de calidad, que cuida la salud de la mascota. Nuestro hueso 100% de carnaza ayuda al perro brindándole una fuente de proteínas y fibra, ya que la carnaza como tal es un producto que sirve como materia prima para la elaboración de gelatina y colágeno, por mencionar algunos, que ayudarán a dar brillo y fuerza al pelo, además de satisfacer la necesidad del perro por morder y evitar una conducta destructiva con otros objetos del hogar.

¿Cual es la producción con la que cuentan actualmente?

J: Actualmente exportamos 2 contenedores de 24,000 libras de producto al mes a países como Estados Unidos y Canadá.

¿Qué productos ofrecen?

O: Todos son productos de carnaza en diferentes formas, tamaños, colores y olores.

Como empresa del giro alimenticio, ¿cuáles son los cuidados que deben de tener con sus productos?

J: La inocuidad de todos los productos, equipos de trabajo, procesos y la higiene de cada persona que labora en nuestra planta es esencial.

¿Cuentan con alguna certificación?

O: Nos auditamos semestralmente bajo el Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, anualmente nos sometemos a una auditoria de Responsabilidad Social y estamos próximamente a certificarnos bajo el Sistema BRC Food Certificate.

¿Cuál es la importancia de darle premios a las mascotas?

J: Más que un premio, nuestro producto es considerado un accesorio masticable que ayuda a controlar la necesidad de morder de la mascota, limpia los dientes y encías, el contenido propio de la carnaza ayuda a nuestro perro a verse sano.

¿Dónde se distribuyen sus productos?

J: Principalmente en farmacias, cadenas de menudeo, páginas de internet, distribuidores de EUA y hemos empezado a abrirnos mercado en Canadá y México.

Sabemos que su principal mercado es el extranjero, ¿cómo lograron posicionarse fuera de México?

O: A través Rocío Jiménez, una prima de Jessica en Texas, quien inició tocando puertas y cuenta ya con su marca propia en EUA, y actualmente a través de un intermediario con quien hemos forjado una alianza importante ya que tiene varias cadenas de distribución.

¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar en Nivo Golden Rawhide?

O: Amamos los retos que nos impone como empresa el mercado extranjero y como pareja enfrentarnos a obstáculos y poder superarlos.

¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?

J: El líder de la producción y procesos es Óscar, yo llevo las finanzas y administración, el gerente de operaciones responsable de que el producto final sea el solicitado por las exigencias del cliente es Édgar Nieto (hermano de Óscar), quien nos ayuda con Recursos Humanos y Contabilidad es Paulina Nieto (hermana de Óscar), Dalia Muñoz es la gerente de inocuidad y calidad alimentaria, nuestra auditora de inocuidad y calidad Bárbara Jiménez y Nahúm Romo es el encargado del subproducto y sus procesos. Además de todos los empleados, quienes sin duda son los que hacen al corazón de Nivo Golden Rawhide funcionar.

¿Cómo elaboran sus productos?

O: La carnaza se limpia para eliminar los químicos con los que llega de la tenería, se corta y arma artesanalmente e ingresa a hornos a altas temperaturas para controlar bacterias y deshidratar el producto, después es seleccionado según su calidad.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

J: Ingresar en el mercado mexicano con nuestra propia marca.

¿Cuál es la visión de su emprendimiento?, ¿en qué desean convertirse?

O: En una empresa líder en la manufactura de accesorios masticables para mascotas apegados a sistemas estándares de calidad con una conciencia de responsabilidad social.

Teniendo en cuenta el camino recorrido, ¿qué es lo que no volverían a hacer?

J: No nos arrepentimos de nada, cada paso dado nos ha dado experiencia y por eso estamos aquí.

Como matrimonio que trabaja en el mismo lugar, ¿cómo han logrado que esto funcione?

O: Sin duda ha sido un gran reto, pero el tener el mismo objetivo, que es crecer tanto en lo personal y en lo profesional, nos ha ayudado a enfrentar los retos.

¿Qué consejo le darían a alguien que quiere emprender?

J: No tener miedo, siempre que se cierra una puerta, se abre alguna ventana.

¿Les gustaría agradecer a alguien en especial?

O: Sí, a nuestras familias quienes nos han apoyado incansablemente, a nuestros padres por su ejemplo y sus valores y a nuestros amigos. Gracias por sus palabras de aliento en nuestros tropiezos y por compartir nuestros éxitos.

“Hay que tener siempre los pies bien puestos sobre la tierra.”

 

 




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