prolife

POR Martín Sánchez

En el competitivo mundo laboral contar con una imagen personal impecable es esencial.

Pocos profesionistas ponen atención a este importante detalle, en especial quienes van ingresando, es decir, los recién egresados o quienes incursionan en el terreno de los emprendedores,  en esta ocasión les daré un par de consejos para mejorar la imagen personal, porque como versa el título de este artículo, para ser hay que parecer.

Durante un desayuno empresarial al que fui invitado el año pasado, una de las asistentes quien era encargada del área de servicios escolares, me platicaba sobre el número de egresados que se quejaban de no poder ingresar en el mundo laboral, siendo un punto clave la forma en la que van vestidos a las entrevistas laborales, así como quienes deciden emprender; por enfocarse en dar un servicio de calidad descuidan su imagen personal, olvidando que las primeras impresiones son con las que nos quedamos cuando conocemos por primera vez a una persona.

Versa un dicho mexicano “como te ven te tratan”, dejando de lado algún tipo de connotación elitista, es real, no sólo en el mundo laboral, en la vida diaria, creamos juicios y prejuicios con base en cómo nos vemos. Los demás nos perciben de manera positiva o negativa de acuerdo a la forma en que vestimos; no es lo mismo ver un hombre con un traje a la medida, que a otro con el mismo traje pero una talla más grande o en el peor de los casos, más chica. De ahí la importancia de poner especial cuidado en nuestra imagen personal, pero vayamos directo a los consejos:

1.- A este consejo le hago especial hincapié en mis asesorías: vestir prendas de la talla correcta de a acuerdo a nuestra silueta, complexión y proporciones. Para ello es importante medirse la ropa, ya que las tallas varían de tienda a tienda, una talla chica de Zara, puede ser mediana en H&M y viceversa, razón por la cual aconsejo no compren ropa si no llevan tiempo suficiente, es importante verse en un espejo, sentir la prenda, comprobar que nos sentimos a gusto y que nos arma perfectamente. El usar prendas que no son de nuestra talla, fuera de toda connotación psicológica nos hará ver mal en general.

2.- En este punto es importante hacer uso de nuestro sentido común, no hay que ser un erudito del protocolo y la etiqueta para poder identificar qué prendas usar en cada evento, sin embargo, aquí va el consejo: si van a una entrevista de trabajo, es importante saber el ramo de la empresa, si cuentan con un código de vestir, si es tipo formal, casual, incluso es válido preguntar si se debe cubrir con dicho código de vestir en caso de que no lo mencionen. El lugar nos da la pauta para saber qué vestir. Por formal se entiende el uso de camisa, pantalón y  calzado de vestir, en ambos casos, el traje completo si es requerido en el caso de los hombres, el traje sastre en caso de las mujeres, para ellas se sugiere un maquillaje si bien elaborado, pero no muy recargado, de acuerdo a la hora del día y al evento, entre más tarde sea, más dramático puede ser; se debe omitir la mezclilla, playeras, camisas de manga corta, tenis, cualquier prenda o accesorio demasiado casual o urbano.

3.- Por último, es importante tener siempre el cabello con un buen corte, arreglado, cuidado, si no son de usar secadora o tenazas, opten por cortes que con un mousse, cera o gel queden listas y listos; también es importante tener las uñas recortadas, en el caso de los hombres, la mayoría de las personas ponen especial atención en las manos, mujeres opten por diseños no tan elaboraos en sus uñas, recuerden, menos es más. Recuerden ser puntuales en sus compromisos de trabajo, el disponer del tiempo de los demás aparte de ser una falta de educación, demeritará nuestra imagen.

Espero que estos consejos les ayuden a mejorar su imagen personal, si están en búsqueda de trabajo o bien son emprendedores, esta información puede hacer la diferencia en el resultado de su entrevista o reunión de negocios; nos leemos el próximo mes con más consejos e información sobre imagen personal.

¡Sigue a Martín en Facebook!




NOTAS RELACIONADAS