proconnect

POR Salvador Tobías

Pepe Robaina quien es originario de la Habana, Cuba y licenciado en Educación Física comenzó su carrera en remo a finales del año 1972 a la edad de 15 años y fue seleccionado como atleta de alto rendimi...

Pepe Robaina quien es originario de la Habana, Cuba y licenciado en Educación Física comenzó su carrera en remo a finales del año 1972 a la edad de 15 años y fue seleccionado como atleta de alto rendimiento en esta disciplina para la selección juvenil de su país, donde tuvo la oportunidad de participar en competencias nacionales e internacionales.

Al salir de la carrera en 1981 trabajó por varios años como entrenador de natación, hasta regresar en 1997 a su más grande pasión, el remo; ahora también como entrenador de varios equipos de la Habana.

En el 2003 fue cuando llegó a nuestro país al haber sido contratado por la CONADE para entrenar al equipo de Jalisco, con el que alcanzó grandes logros como el primer lugar en las Olimpiadas del 2008, 2009  y 2010.

En noviembre del 2014 la Dirección de deporte de nuestro estado lo invitó para que entrenara a nuestra selección de remo, la cual desde el 2015 practica en el Parque Metropolitano, comenzando a escribir poco a poco una historia que seguramente estará llena de grandes éxitos, como los ya obtenidos en las Olimpiadas del 2016 y 2017.

Hola Pepe, gracias por la entrevista, ¿qué necesita alguien para poder ser parte de esta disciplina?

Primero que le guste, que tenga salud y que cumpla con las características que convoca la Federación Mexicana de Remo, que son: tener de 13 a 16 años, ser alto (una estatura mínima de 1.68 metros para las mujeres y 1.78 metros mínimo para los hombres) y algo fundamental contar con el apoyo de los padres.

¿Cómo son los entrenamientos?

Los entrenamientos tienen una duración de tres horas y el trabajo se divide en dos: trabajo de fuerza (pesas) y trabajo aeróbico (carrera), se incluye remo como trabajo especial que siempre se realiza, combinándolo con las otras actividades. Tenemos entrenamientos matutinos de 8 a 11 am y vespertinos de 4 a 7 pm.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han enfrentado como equipo y cómo lograron vencerlo?

Lograr resultados sin tener con que entrenar, con muchas carencias de por medio. Obtuvimos los resultados por la disciplina de los atletas, por su nivel de compromiso y utilizando todo lo que nos podía servir para lograr la preparación.

Platícanos una anécdota que haya dejado marca en el equipo.

En la Olimpiada del 2017 nuestro bote que estaba en pronóstico de medalla de oro, tuvo una rotura grave el día que iba a participar y no teníamos los medios para repáralo.

Sin embargo, pudimos remendarlo con el apoyo de los muchachos, participó y cumplió con el pronóstico.

¿Para qué están entrenando actualmente?

Como todo nuevo ciclo que comienza, entrenamos para nuestro evento más importante, que será la Olimpiada Nacional Juvenil del 2018, además tenemos dos atletas nuestros que están entrenando en la selección nacional, con vistas a participar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

¿Qué es lo que más disfrutas como entrenador?

Ver como llega un muchacho sin saber nada y poder ser parte de su transformación integral, como crece en carácter, en su disciplina y sus resultados, como se va convirtiendo en adulto.  No solo soy entrenador, soy formador de seres humanos.

“En la unión está la fuerza y para que exista un buen equipo, debe existir el respeto entre compañeros y la humildad.”

 

 

 

Galería de Fotos - Pepe Robaina // Seleccin de remo, cosechando xitos para G




NOTAS RELACIONADAS