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POR Guillermo Villalobos

En el tema medio ambiental se escucha que es importante pensar global y actuar localmente.

Esto es con el fin de tener la visión de cuidar el medio ambiente a nivel mundial pero con acciones locales, simples y sencillas que provoquen un cambio en nuestro ecosistema. Sin embargo este lema es aplicable también en el mundo de los negocios, y hoy mas que nunca lo podemos usar.

Existen políticas públicas y campañas mediáticas que promueven el consumo y comercio local, pues esto fomenta el crecimiento del mercado interno y fortalece la economía, sin embargo considero que es importante no perder de vista el mercado global y el nivel de exigencia del consumidor a nivel mundial, esto en cuanto a sus necesidades del mercado, atención a clientes, sistemas productivos para satisfacer mercados, se refiere.

Lo antes mencionado es precisamente actuar local y pensar global, hoy por hoy nuestra competencia puede estar en otro país y no por ello debemos de caer en la trampa de únicamente comprar local y perder competitividad por esta situación, todos los proveedores debemos de buscar como satisfacer las demandas locales, buscar fomentar el mercado interno, pero nunca dejar de adaptar la tecnología o eficiencia que se encuentran disponibles a nivel mundial, pues tarde que temprano esto provocará que el consumidor final sea el beneficiado de estos ajustes de mercado. Les menciono dos programas que sin duda buscan integrar estos dos conceptos de piensa global y actúa local, los cuales pueden ayudar a fomentar este pensamiento.

-Sello Canaco. Es un programa de formación que busca formar y profesionalizar empresas locales para mejorar sus procesos administrativos y llevar al empresario a un nivel mayor de competitividad. Este programa es un curso para el empresario que incluye acompañamiento por consultores, capacitaciones y formación en disciplinas básicas para que una empresa desarrolle sus habilidades competitivas.

-Marca Gto. Busca reconocer a empresas locales que cuentan con buenas practicas, que permiten fomentar su mejora continua. Mediante una lista de parámetros mide el nivel actual de estándares de competencia de la empresa y en caso de cumplir con ellos las reconoce y les otorga un certificado.  




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