prolife

POR Santiago Sánchez

La planificación del entrenamiento representa el plan de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un deportista para lograr un objetivo determinado y alcanzar la forma deportiva en el...

La planificación del entrenamiento representa el plan de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un deportista para lograr un objetivo determinado y alcanzar la forma deportiva en el momento adecuado (competencia fundamental).

El proceso de preparación de un deportista implica, la elaboración de una planificación global con un objetivo definido, así como también la elaboración de planes parciales que deben coincidir con dicho objetivo, todos ellos supervisados por el entrenador

Cabe mencionar que al planificar el proceso de entrenamiento se debe considerar el nivel del deportista, las características competitivas actuales del deporte y los objetivos trazados.

Fases

1. Análisis del macro anterior

2. Definición de objetivos

3. Calendario competitivo

4. Racionalización de las estructuras intermedias

5. Elección de los medios y métodos de entrenamiento

6. Distribución de las cargas de entrenamiento

7. Dirección y control del proceso de entrenamiento. 

Análisis 

Se debe considerar:

1. Nivel alcanzado de rendimiento. 

2. Porcentaje de cumplimiento. 

3. Porcentaje de realización de la carga de entrenamiento. 

4. Resultados obtenidos. 

5. Recursos que se emplearon.

Calendario competitivo

El calendario competitivo determina el momento en el que el atleta debe alcanzar el mayor rendimiento posible (forma deportiva), aunque es preciso considerar que existen competencias fundamentales y preparatorias.

Las competencias fundamentales o principales determinan la estructura del período competitivo. En los deportistas que se encuentran en una etapa de formación deportiva, es recomendable emplear varios medios y métodos de entrenamiento para cumplir con los objetivos marcados; y con el tiempo se sugiere una reducción de los mismos.  

Estructura del entrenamiento

Sesión de entrenamiento

Microciclo

Mesociclo

Macrociclo




NOTAS RELACIONADAS