proconnect

POR Salvador Tobías

Nació cuando nos encontrábamos en el último semestre de la carrera en Mecatrónica, el profesor de la materia “Ingeniería de proyectos” nos pidió que creáramos un producto de fin de carrera relacio...

Gilberto García Jasso: Diseño mecánico y COO

Emmanuel Cianca: Diseño electrónico y CTO

Gustavo Gutiérrez de Velazco: CEO

¿Cómo nació la idea de crear este proyecto?

Nació cuando nos encontrábamos en el último semestre de la carrera en Mecatrónica, el profesor de la materia “Ingeniería de proyectos” nos pidió que creáramos un producto de fin de carrera relacionado con biomédica.

Elegimos crear una prótesis mioeléctrica que va desde el antebrazo hasta la mano, la cual funciona conectando unos electrodos al musculo, para detectar la señal de estos con un microcontrolador y así poder abrir y cerrar la mano.

Fue aquí donde se nos ocurrió utilizar la tecnología de impresión 3D. Con esta tecnología pudimos crearlo de una manera rápida, profesional y económica.

Después decidimos buscar impresoras 3D para uso propio, pero nos encontramos con que en el mercado son muy caras, vienen en kit, se tienen que armar, calibrar y configurar haciéndolas poco atractivas.

Así que nos llegó la idea de crear una impresora 3D a un precio accesible y que lograra tener el efecto “conecta e imprime”, donde los usuarios solo tendrían que sacar el producto de la caja, conectar y listo, así evitándose complicadas calibraciones y configuraciones.

¿Qué es Play Printer?

Es una startup que se dedica al desarrollo de nuevas impresoras 3D para el mercado educativo y de emprendimiento. Creamos un producto a un precio accesible y de muy fácil uso, ya que la impresora 3D “PlayOne” viene configurada y realiza auto calibraciones. Además incluye un software intuitivo con una biblioteca con miles de diseños listos para imprimir.

¿Cuál fue el principal reto al que te enfrentaste al innovar con tecnología y cómo lograste vencerlo?

El reto fue desarrollar un producto fácil de utilizar y a un precio increíble, para esto fue necesario juntar un equipo con diferentes habilidades y capacidades en electrónica, firmware, software y mecánica. Esto nos ayudó a poder desarrollar el proyecto como lo imaginábamos.

¿En qué etapa se encuentra la empresa actualmente?

Nos encontramos en el proceso de realizar preventas de prototipos beta. Estos primeros lotes de impresoras 3D son para personas que se les conoce como “beta tester” quienes son fanáticos de la tecnología y se arriesgan a obtener primero el producto, aunque este aún tenga algunas posibles fallas. Estos clientes dan retroalimentación a la Startup, para poder realizar cambios y mejoras del producto. A cambio tienen beneficios como descuentos exclusivos.

¿Qué es lo que más disfrutan de ser parte de Play Printer?

Lo que más disfrutamos es el desarrollar el proyecto, es aquí donde nuestras ideas y visión se vuelven realidad. El proceso es difícil y complicado, pero el superar los obstáculos se vuelve una sensación muy gratificante.

 “El primer paso es establecer que algo es posible, entonces es probable que ocurra.”

 

 




NOTAS RELACIONADAS