proconnect

POR Brenda Velázquez

Inicia la cuenta regresiva para que el mejor rally del mundo llegue a Guanajuato en un festejo espectacular con motivo de su XV Aniversario.

Anteriormente un campeonato nacional, el Rally Guanajuato México ha logrado cruzar fronteras a lo largo de su exitosa trayectoria manteniéndose hasta ahora como unos de los más esperados del año a nivel nacional e internacional.

Derrama económica del Rally a Guanajuato: más de 600 millones de pesos

En el estado de Guanajuato es uno de los evento más importantes, siendo incluso más grande que el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional del Globo, dejando una derrama económica y retorno mediático considerable, pero sobre todo, poniendo el nombre de México en la escena internacional mostrando la gran capacidad de organización que existe en nuestro país.

Socialmente responsables

Para Rallymex, la empresa encargada de organizar este gran evento y cuya dirección general se encuentra en manos de Gilles Spitalier, ha sido importante dejar beneficios en la zona donde se desarrolla esta prueba, por lo que incluso cuenta con programas a beneficio de las comunidades.

Rally de la Salud. En conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se llevan servicios médicos gratuitos a las comunidades por donde pasa el rally.

Rally verde. Para contrarrestar la huella de carbono generada por la prueba, se toman acciones de control para afectaciones ambientales y promoción de mejores prácticas.

El Rally Guanajuato México es una competencia automovilística que dura de jueves a domingo y se lleva a cabo en distintos tipos de carreteras, siendo la velocidad y resistencia los elementos que definen al ganador.

México es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies WRC y es considerada una de las mejores 13 fechas que se corren a lo largo del año.

El campeonato estará conformado por 22 tramos cronometrados en distintas sedes que se cierran al tráfico para dar lugar a que cada auto trate de completar el tramo en el menor tiempo posible. A diferencia de otras competencias de automovilismo, en el rally no se califica al piloto y copiloto  con base a quien llegue primero, sino el tiempo en que lograron terminar el circuito.

Experiencia en el Rally Guanajuato México

Para esta edición, existen muchas alternativas para disfrutar del evento, si te gusta la onda de ir con tus amigos a acampar, podrás hacerlo llevando tu casa de campaña y disfrutar de una velada a la luz de la luna, y si de plano eres más fresa, puedes elegir alguno de los hoteles con paquetes VIP, hay opciones para todo tipo de público, así que no tienes pretexto para dejar de asistir.

Entre lo que encontraremos en el Rally estará:

Arrancada Ceremonial y Street Stage Guanajuato

El arranque oficial regresa a Guanajuato Capital en el Teatro Juárez y aquí podrás conocer a los pilotos que competirán antes de comenzar la primera etapa del rally, la Street Stage Guanajuato. En esta ruta se recorren las calles y túneles característicos de la ciudad hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas.

Rally Campus

Ubicado en la Explanada de la Feria de León, aquí llegan los pilotos para darle mantenimiento a sus autos. Si deseas un autógrafo o tomarte una foto con tu piloto favorito, es tu oportunidad de hacerlo, además podrás comprar mercancía oficial, visitar los stands de los patrocinadores y participar en rifas.

Autódromo de León

Si no quieres salir de la ciudad, esta puede ser tu opción y no es nada aburrida, ya que es la única etapa en donde los autos compiten en un circuito donde arrancan de forma simultánea compitiendo uno contra otro.

Tramos en las montañas

Aquí se demuestra qué tan fan eres del Rally Guanajuato México, pues es la verdadera esencia de la competencia; hay que caminar y sudar a pleno rayo del sol, pero es donde realmente se disfruta la carga de adrenalina.

Callejera León y Rock & Rally

La Callejera se realiza dentro del Rally Campus a mediodía y si prefieres la noche, el Rock & Rally es una callejera nocturna con bandas en vivo que traerá música a tus oídos con la emoción de los autos.

Visita el programa completo en www.rallymexico.com

Novedades para esta edición

Algunos cambios en la ruta, haciéndola más espectacular y con una mayor comodidad para espectadores y medios de comunicación. El último tramo del evento será en el Pípila, una imagen que dará la vuelta al mundo… entre otras cosas.

Regresa Sebastién Loeb

Una de las grandes atracciones para este Rally será el regreso del piloto francés 9 veces campeón del mundo, Sebastién Loeb, que eligió este año 3 países para competir siendo el primero, México. Serio aspirante a ganar esta 15 edición, busca su séptimo triunfo en Guanajuato, donde es bien conocido por sus participaciones anteriores en la prueba, dominando de manera impresionante del 2006 al 2012.  Sin duda un regreso bastante emotivo para sus fans y para el propio Loeb.

Pilotos más emblemáticos en la historia del Rally Guanajuato México

Sebastién Loeb

Francia

Sebastién Ogier

Francia

Petter Solberg

Noruega

Marcus Grönholm

Finlandia

Talento 100% Mexicano

Benito Guerra Jr.

Primer mexicano en la historia al obtener en 2012 el Campeonato del Mundo de Rallies en categoría PWRC y segundo en obtener el título de Campeonato del Mundo en un certamen avalado por la FIA.

Gilles Spitalier

Director General del Rally Guanajuato México

Gilles se define a sí mismo  como un entusiasta del automovilismo que ha dedicado los últimos años a seguir su pasión. Posicionar el Rally a nivel internacional y mantenerlo dentro del Campeonato WRC ha sido uno de los mayores logros de Gilles, encargado de la operación del evento, y de todo el equipo conformado por Juan Suberville, quien se ocupa de las relaciones institucionales con gobierno y FIA, mientras que Patrick Suberville de la parte deportiva y la supervisión general, sin mencionar a todos los apasionados que año con año hacen del Rally un evento sin igual.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que te has enfrentado desde que tomaste la dirección del Rally?

El principal obstáculo para mí es lograr fondear un evento que crece año con año y que se cotiza en euros. La competencia por el dinero en el deporte es enorme contemplando que el fútbol se lleva los grandes presupuestos.

¿Qué significó para el Rally Guanajuato México formar parte del Campeonato Mundial de Rally FIA?

El equipo se formó en 1999 y de ahí hasta 2004 fue un trabajo arduo compitiendo con otros países como Alemania, Turquía y Japón. Lograr la inclusión de México en el calendario fue lograr un sueño de muchos años y varias generaciones.

¿Por qué elegir el Bajío como sede de la prueba?

Llegamos a Guanajuato por cuestiones técnicas; encontramos en esta región una red de caminos rurales suficientemente grande y bien mantenida para recibir un rally del tamaño de un mundial. A partir de ahí, la evolución y el crecimiento nos fueron favoreciendo en términos de infraestructura, desarrollo de la industria automotriz y del turismo de convenciones.

Hasta ahora, ¿qué edición del Rally ha sido la más exitosa y a qué se lo atribuyes?

Hemos tenido ediciones muy exitosas como 2008 y 2012, y en general en muchos de los eventos hemos tenido gran aceptación. Pero pienso que la primera edición fue la más exitosa y premiada, ya que nadie esperaba de una primera edición demostrar tanta solidez, calidez y buena organización. Siento que la llegada del Rally Guanajuato replanteó el tipo de organización para el campeonato.

¿Cómo ha innovado el Rally Guanajuato México en este tipo de pruebas?, ¿qué hay que aprenderle a México?

Me parece que hemos aportado un nuevo nivel de competencia en la organización de los rallies. Hoy en día varios rallies han seguido nuestro formato de arrancada ceremonial seguida de un tramo callejero. También creo que mostramos cómo hacer un rally comercialmente viable y eficiente.

¿Puedes adelantarnos qué planes tienes para las próximas ediciones?, ¿a dónde quieres llegar?

Por lo pronto estamos muy enfocados en esta edición, cada año vamos innovando y ahora tenemos ya un evento maduro, queremos seguir siendo un evento con mucha atracción turística de la mano de beneficios para Guanajuato, los municipios involucrados y desde luego la gente que vive en esa zona del estado.

“Más de medio millón de espectadores en los cuatro días se dice fácil, pero es un esfuerzo de todo un equipo y a ellos se debe todo esto, a cada fan le decimos que tenemos como meta que sea un evento que disfruten para que cada año regresen al estado de Guanajuato.”

 




NOTAS RELACIONADAS