probusiness

POR PROMAGAZINE

El principal argumento para aprobar la reelección inmediata fue que tres años en el desempeño de un funcionario, seis para los senadores, era muy poco tiempo para lograr políticas efectivas y dar continuidad a proyectos. Fue así como en febrero del 2014 el Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral que fue avalada en los congresos locales.

Este año en el proceso electoral 2018 se le dará fin a un periodo de 80 años donde la reelección inmediata estaba prohibida, ¿qué significa esto? Todos seguramente recordamos el famoso lema de Francisco I. Madero “Sufragio efectivo, no reelección”, que lo llevó al triunfo en la Revolución Mexicana después de que Porfirio Díaz gobernara por 30 años.

Pues ese espíritu anti reeleccionista despareció con una reforma que permite a diputados, senadores, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos reelegirse, incluso a algunos ellos desde este 2018. Anteriormente alcaldes, legisladores federales y locales podían ser electos nuevamente al pasar por un tiempo de receso, la nueva es que con las modificaciones puede ser inmediatamente.

El principal argumento para aprobar la reelección inmediata fue que tres años en el desempeño de un funcionario, seis para los senadores, era muy poco tiempo para lograr políticas efectivas y dar continuidad a proyectos. Fue así como en febrero del 2014 el Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral que fue avalada en los congresos locales.

¿Quiénes si y quiénes no?

Los senadores y diputados que actualmente están en funciones NO podrán reelegirse en estas elecciones porque un artículo transitorio no se los permite. Los integrantes del Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) que sean elegidos este 2018 SÍ podrán volverse a postular por el mismo cargo en 2021 y 2024, respectivamente.

Senadores podrán ser reelectos 2 periodos consecutivos y durarán hasta 12 años en su curul, mientras que diputados podrán ser reelectos por 4 periodos consecutivos y se mantendrán 12 años en el cargo.

Importante

La reelección de un legislador federal será posible solo si es postulado por el mismo partido o de manera independiente, si así fue electo la primera vez.

Aplicación en congresos locales

La reelección ocurrirá a nivel local tres años antes que a nivel federal. En algunos casos presidentes municipales y congresos locales elegidos entre 2015 y 2016 podrán reelegirse en 2018, como en el caso de Héctor López Santillana.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), 24 estados aprobaron la reelección de legisladores locales por cuatro periodos consecutivos, así que podrían estar hasta 12 años en el cargo. Esto aplica en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas aprobaron la reelección inmediata para sus legisladores locales por dos periodos, es decir 6 años. 

En el caso de presidentes municipales, regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un solo periodo adicional de 3 años.

Entre las causas que impulsaron la reforma se encuentran que senadores, diputados y alcaldes no concluían con sus periodos ya que uno o dos años antes pedían licencia para buscar otro puesto. De esta manera tendrán que rendir cuentas a los ciudadanos, quienes evaluaran si son aptos o no para continuar con sus cargos.

 

 

 

 

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS