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POR Salvador Tobías

Con la intención de formar un espacio creativo, Renato Cervantes, Fabián Guerra y Oswaldo García unieron esfuerzos para crear en sociedad “Nacional Creativos”.

Donde desarrollan  distintos proyectos para espacios comerciales o casa residencial, ofreciendo a sus clientes en un mismo lugar servicios de herrería, carpintería, taller de fibra de carbono, área de pintura al horno, modelado 3D, renderizado y maquinado.

Es muy importante ofrecer nuevos servicios para estar a la vanguardia y llamar la atención de nuevos clientes, ¿cómo se mantienen en constante innovación?

Por medio de la investigación de nuevos procesos que nos mantienen en una mejora constante de costos y tiempos. Nuevas tecnologías en materiales nacionales nos permiten impulsar a nuevos proveedores y así poder generar una red de nuevos empresarios en todo México.

Para convertirse en emprendedores debieron pasar por distintas dificultades, ¿cuál considerarían que es el principal reto al que se han enfrentado?

El tiempo es un reto, el compromiso con el cliente de entregar el proyecto a tiempo es una parte esencial de nuestra empresa.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

En este momento tomar acción en cuanto a alianzas estratégicas que tengan que ver con nuestra actividad, viajar a ferias internacionales como el ICFF (International Contemporary Furniture Fair) en Nueva York y visitar un taller de fabricación de fibra de carbono con el objetivo de crear un vínculo colaborativo con la empresa. Además, obtener nuevas ideas de materiales y procesos tanto de la feria como de la visita al taller para aplicarlas aquí en la ciudad y ponerlas a disposición de nuestros clientes.

El tema de generar conciencia respecto al medio ambiente es importante actualmente para distintas empresas, ¿incluyen el tema de sustentabilidad en sus proyectos?

La sustentabilidad es una palabra un poco peligrosa actualmente, pues muchas empresas la usan  mal y nosotros no somos jueces en ese aspecto, pero creemos que a través de nuestras acciones y procesos estamos haciendo las cosas bien desde calcular consumos a detalle, optimizar tiempos, traslados, manejo de residuos, ahorro de energía. Desde la primera acción de compartir el coche en el día a día hasta la última de entregar una instalación eléctrica de LED, existe una intención de ser sustentables.

¿Cuentan con algún estilo en particular para realizar sus conceptos?

Tratamos de siempre ponernos en los zapatos del cliente además de estar en constante comunicación, a través de juntas vamos avanzando por medio de visualizaciones y visitas al lugar. Tenemos dos etapas de proyecto, la de la oficina donde hacemos lluvias de ideas, buscamos referencias y diseñamos y la del trabajo en el sitio, donde estamos siempre al tanto de lo que pasa hasta que se finaliza el trabajo.

Hay muchos nuevos talentos que buscan lograr lo que ustedes están haciendo, ¿qué consejo le darían a alguien que está por emprender su propio negocio?

Que luchen y hagan lo que les apasiona honestamente, que sepan que fuera de la universidad empieza la vida real y que sean personas de valores. Hay muchas cosas que no se enseñan en la escuela como el sentido común, la responsabilidad, la puntualidad y tienen que hacer su trabajo con el objetivo final en mente, porque durante el camino hay muchas cosas que  pueden desviar o parar pero con una buena visión llegarán al objetivo.




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