probusiness

POR Adalberto Galván

Estamos cerrando el 2017 y a punto de empezar el 2018, nos espera un año de muchos cambios en muchos aspectos.

Los cambios del 2018, ¿cómo te van a afectar?, ¿cómo los puedes aprovechar para ti y tu negocio?, comencemos por enumerar algunos de ellos:

Cambios en México:

  • Mayor control fiscal. Ante la necesidad de soportar los compromisos del país, el gasto público, la inversión en infraestructura y la capacidad de algunos políticos, se ve un futuro cada vez más complejo, de mayor control y fiscalización por parte de la autoridad, para muestra algunos de los dientes que ya se dejan ver:
    • Nueva facturación con mayor control en el concepto, forma de pago y cuentas de origen.
    • Sanciones y persecución por operaciones inexistentes (Compra de facturas)
    • Control a outsourcings y sus contratantes.
  • Elecciones presidenciales. Sin lugar a dudas este será un año complejo y decisivo para nuestro país, pues ante un hartazgo social y una clase política que no pretende soltar sus privilegios, nos encontraremos en una batalla electoral en la que espero que por fin se vea por el bien y crecimiento de México y eso dependerá justamente de nosotros los mexicanos.

Cambios Internacionales:

  • Negociaciones del TLCAN. Vamos apenas en la 4ª ronda de 8 que se tienen programadas, si bien en las primeras parece más ring donde se dan de sombrerazos unos a otros, también empiezan a salir los detalles y los riesgos que existen en los 3 países (Estados Unidos, México, Canada) de hundir ese barco en el que van juntos y no hay bote salvavidas para ninguno. Esto se definirá precisamente en el 2018.
  • Reforma Fiscal de USA. Con una reforma fiscal agresiva, con tasas de impuestos máximas de 20%, Estados Unidos busca competir por la atracción de inversiones a su tierra, la pregunta es que si ya se vislumbra ese panorama, ¿por qué México no está preparando una reforma atractiva no solo para los inversionistas sino para los mismos mexicanos? Yo soy un convencido de que con una tasa menor se incrementaría la recaudación y se eliminaría o disminuiría considerablemente la evasión.
  • Elecciones en Estados Unidos: En el 2018 habrá elecciones intermedias y podremos observar si el camino que ha tomado el presidente Trump es el que todos los estadounidenses quieren o esperan y será el detonante para visualizar como serán los siguientes dos años de su mandato y la postura que como empresarios debemos de tomar para el futuro inmediato.
  • Alianzas con nuevos países. No todo en esta crisis de la relación de México con Estados Unidos ha sido negativa, nos ha abierto la oportunidad a nuevos mercados, a generar nuevas alianzas que se están concretando y que no se habían aprovechado anteriormente. Vale la pena voltear a otros lados, aun manteniendo las buenas relaciones con el país vecino.

El 2018 será un año de muchos cambios, lo importante es que estemos atentos y preparados para enfrentarlos, así como anticiparnos con éxito a aquellos que nos puedan afectar como empresa.

 




NOTAS RELACIONADAS