probusiness

POR Néstor Villegas

Factor Delta es un despacho de consultoría que además de cubrir aspectos empresariales básicos como mercadotecnia, ventas, calidad, innovación, etc. tiene un área especializada en emprendedores, donde...

Factor Delta es un despacho de consultoría que además de cubrir aspectos empresariales básicos como mercadotecnia, ventas, calidad, innovación, etc. tiene un área especializada en emprendedores, donde entre otras funciones llevan a cabo talleres de emprendimiento, para convertir ideas en un modelos de negocio funcional, diseñados para aterrizar y poner en práctica esas ideas de los emprendedores por un periodo de tiempo indeterminado.

En el 2014 hicieron un estudio sobre los 5 factores de riesgo que probablemente surgen al momento de emprender, incluso si ya se cuenta con un plan de negocio o si se pasó por un proceso de incubación. En una tabla evaluaron estos factores, cada riesgo está calificado con base en la probabilidad de que ocurra y el impacto que genera, la escala utilizada fue: 0=mínima, 1=poco frecuente, 2=frecuente, 3=muy frecuente y 4=constante, mientras que las calificaciones para el impacto son 0=mínimo, 1=medio, 2=considerable, 3= grave y 4= catastrófico.

Quisiera profundizar en los dos principales riesgos:

Finanzas: El riesgo más importante al emprender es un flujo de efectivo insuficiente o lento, es decir que el resultado de los ingresos menos los costos y gastos, no logra ser positivo por lo que la operación del negocio se ve comprometida. Sin un análisis previo se puede caer en el optimismo que implica no medir el riesgo financiero. ¿Qué pasa si un negocio se atrasa o se cae? ¿No hubo un adecuado costeo, o no se consideraron varios rubros de egresos? Por lo común el negocio no puede seguir operando y quiebra sin remedio.

Recursos humanos: Los emprendedores poseen una visión muy clara del negocio, pero según van prosperando y se tienen que allegar de colaboradores, no siempre todos están al mismo nivel, alineados o con la playera bien puesta. La falta de capacitación, tiempo, las urgencias del negocio y las diferentes aptitudes y capacidades con las que cuenta el personal pueden crear problemas en la empresa. Por lo general una mala atención, una mala venta, un error o una mala decisión pueden estancar el crecimiento de una empresa.

El estudio de Factor Delta incluye una serie de acciones preventivas con el afán de mitigar los riesgos descritos y en algunos casos incluso se puede eliminar dichos riesgos.

Finanzas: A manera de buscar la mitigación, es preciso buscar diversas fuentes de ingreso y la construcción de reservas financieras. Hacer un presupuesto financiero, proyecciones y corridas que incluyan un análisis del monto y punto crítico de inversión.

Recursos humanos: Definitivamente se le tiene que invertir al capital humano, evaluar los costos y el retorno financiero que te generará cada contratación de talento nuevo. A los colaboradores hay que capacitarlos y llevar a cabo acciones diarias de coaching y entrenamiento. 

La tarea de todo emprendedor es tomar en cuenta que emprender no sólo se trata de innovación en un producto o servicio, que un plan de negocios , unas proyecciones financieras o un proceso de incubación no te asegurarán el éxito; existen diversos riesgos a los que se tienen que enfrentar antes de iniciar el negocio y durante el emprendizaje.




NOTAS RELACIONADAS