prolife

POR Max Navarro

  ¿Qué es un robot? Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, puede estar dotada de...

¿Qué es un robot?

Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones, aprendiendo de ellas.

“El peligro del pasado era que los hombres se convirtieran en esclavos de los hombres, el peligro del futuro es que los hombres seamos esclavos de los robots."   

1. A principios del 2017 en Foxconn, proveedor de Apple y Samsung, reemplazaron a 60,000 empleados con robots, y Everwin Precision Technology de China está reemplazando al 90% de su plantilla de fábrica con autómatas robotizados.

2. BMW el fabricante de autos alemán, en su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, en donde fabrica las series X5, X6 y X7 sustituyó a 600 empleados por 18 robots en la línea de ensamblaje.

3. En Nagasaki, Japón, si usted llega al hotel Henn-na, lo recibirán en recepción 2 robots, una recepcionista y un dinosaurio, ellos harán el check-in, pero además verificaran sin que usted se percate, por medio de reconocimiento facial, su identidad. Le harán llegar su maleta con otro robot a su recamara y una vez hospedado, su servicio de restaurante al cuarto lo llevará un robot.

4. Las operaciones médicas asistidas por robot, son cada vez más comunes, seguras y económicas. En la actualidad más de 600 hospitales en el mundo las utilizan para desarrollar intervenciones médicas con mayor precisión y con mínima invasión. En intervenciones oftalmológicas se tiene una mejor visión que las hechas por un cirujano, en cirugía de corazón, próstata y vesícula garantizan mayor precisión y rápida recuperación, en prótesis de cadera, lo mismo. Existen en el mercado al menos 26 robots desarrollados operando todos los días en quirófanos del mundo.

5. En Japón, la industria de los robots ha llegado con fuerza a un mercado insospechado, la profesión más antigua de la humanidad se ve acechada por hermosos robots que sirven de compañía y algo más. Esta industria tiene un valor solo en Japón de 25,000 millones de dólares anuales, y va creciendo a tasas de dos dígitos por año.

6. La poesía ya tiene su primera colaboración hecha por robots. Se trata de un libro de poemas escrito por Little Ice, un programa que aprendió de 519 poetas su prosa y su métrica y después escribió 10,000 poemas en 115 días. Pablo Gervás, doctor español en Informática, experto en inteligencia artificial, fue más allá y su autómata ha elaborado una narrativa de un musical.

“No descansan, no requieren vacaciones, aprenden constantemente son precisos e incansables”. Robotic trends.

La tendencia en el uso de robots es acelerar su fabricación e implementación. Según cifras del informe de la Federación Internacional de Robótica, para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2.6 millones de unidades, es decir, cerca de un millón de unidades más de las que había en 2015.

La nueva era de la tecnología es, como al inicio de la era industrial, emocionante y a la vez aterradora, lo que estamos empezando a ver es solo el comienzo de profundas transformaciones sociales, económicas y éticas. Entre por favor a www.bbc.com/news/technology-34066941 y vea si un robot lo puede sustituir en su empleo.

En el cambio de cada generación tecnológica hay perdedores y ganadores, hay que aprender de la historia para saber cómo actuar ante este enorme reto al que nuestros hijos se enfrentarán más pronto que tarde.

Prefiero ser optimista y tener la convicción que los robots ayudarán al ser humano a ser mejor. Sin duda la nanotecnología nos salvará de enfermedades como el cáncer y la demencia senil. Las prótesis robóticas ayudan a la gente con discapacidad física a caminar, escribir o comer, en múltiples lugares, los robots cuidan y asisten a los ancianos y discapacitados mentales a que su mundo sea menos solo y difícil, y en las grandes catástrofes como terremotos e incendios, los robots estarán prestos a rescatarnos de los escombros y del fuego, ¿no cree usted?




NOTAS RELACIONADAS