proconnect

POR Brenda Velázquez

La Tata es una mujer entregada a su familia, amistades, la vida, la naturaleza, a ayudar a aquellos que lo necesitan y que está entregada a una de sus más grandes pasiones: su trabajo artístico.

La Tata es una mujer que ama a su familia, sus amistades, la vida, la naturaleza, ayudar a aquellos que lo necesitan y que vive entregada a su trabajo artístico con empeño y pasión demostrando en más de trescientas obras, dieciséis exposiciones individuales y setenta colectivas su amor al arte. Ha sido distinguida con la medalla "María Josefa Marmolejo de Aldama", otorgada como Premio Estatal por el Instituto de la Mujer Guanajuatense en el 2011, además de un reconocimiento nacional otorgado en 2006 otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas A.C., la “Palma de Oro”.

Compártenos, ¿qué es lo que más disfrutas al estar creando en tu taller?

Lo que más disfruto es tener contacto con las herramientas y los materiales porque son nobles al movimiento de mis manos y a las emociones de mi interior, los materiales blandos por ejemplo la cera, me gusta muchísimo, también hay materiales duros que hay que conquistar. Disfruto plasmar en mi obra figurativa la  expresión en la mirada  tanto en la pintura como en el bronce, que exprese el carácter de la persona, lo que dice y cómo lo dice.

¿Cuáles consideras el reto más importante de tu carrera?

La escultura de 7 metros emplazada en 2016 en la terraza del edificio de Innovación de la Universidad De La Salle, llamada “Ruah”, El Aliento de Dios en nosotros, el Aliento del “Espíritu” que sin “Él” morimos. Aliento que nos lleva a innovar y a trascender. Cada obra es un logro, así como los obstáculos han sido oportunidades para mi crecimiento y fortaleza, inicio desde temprana edad con la pintura y hoy ya 30 años en la escultura.

Cada artista plasma en su obra un concepto bien definido y muy particular, ¿cuál ha sido la constante en tu caso?

Las conceptuales en mi obra versan sobre la belleza, el arte como espíritu y vida. La miseria interior que es parte de la humanidad, el equilibrio, la armonía y la vida, porque el hombre es el único ser de la Creación con inteligencia, voluntad y libertad y desgraciadamente es el que rompe con los ritmos propios de la naturaleza y de los demás.

¿Hasta dónde ha llegado tu obra?, ¿en qué museos o espacios abiertos se puede apreciar tu trabajo?

Tengo obra en varios estados de la República Mexicana y hoy en día mi obra trasciende a Estados Unidos, a España, la tierra donde nací, y donde mi obra es parte del acervo de la Casa Municipal de la Cultura de Llanes Asturias; el año pasado me llevó la Embajada de México en India a la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi, donde dicté dos conferencias, a los maestros y alumnos de la Facultad de Historia del Arte e impartí un taller con el tema “India y México, dos mundos unidos en el Color” a estudiantes de Master en la Facultad de Artes donde queda plasmada como testimonio mi obra y la de los alumnos en un mural de la universidad.

En la M. F. Husain Gallery de Nueva Delhi llevé la exposición “México Trilogy”, inaugurada por la Embajadora de México en India, Melba Pría, y las obras de Ingrid Rosas y Ana Paula Alvarado quedaron junto con las mías en el acervo de la Embajada de México. Como miembro de World Art Games WAG he estado presente en Montenegro y en Croacia.

Aquí en León, Guanajuato se han emplazado diez y siete monumentales de las más de cuarenta que he producido. Se pueden apreciar, el Curtidor de 2.5 metros frente a la CICUR, el de San Juan Bosco de 5 metros en su glorieta y el de San Juan Pablo II en la Catedral Basílica de León de 3.5 metros. Pero también la de Ignacio y Xavier en la Universidad Iberoamericana, La Virgen Santísima de La Luz en el Instituto Lux y en el Seminario Conciliar Arquidiocesano, así como las de diversos próceres en Colegios, ya sean monumentales, relieves o bustos.

He traído para mostrarles en esta sesión fotográfica una espléndida figura femenina de exquisita belleza: el Premio AMMJE a la Mujer Empresaria, como un ejemplo de mi línea de producción de reconocimientos institucionales de gran clase, con lenguaje artístico. Instituciones como la CICUR, la Asociación de Químicos del Cuero, la CICEG y la ANPIC-APIMEX me han dado oportunidad de brindárselos, asimismo empresas como NATURLEÓN, Café La Paz, la UIA-León por los Derechos Humanos, la Facultad de Medicina de la UG y el Colegio de Notarios. En esta categoría he producido una veintena.

¿Cómo definirías el poder de la mujer en la actualidad?

La mujer se ha ido conquistando a sí misma para abrirse camino en su profesionalismo y sus conocimientos y considero que ha llegado a demostrar sus grandes capacidades y alcances en muchas áreas, esto ni se duda.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean iniciarse en el mundo de las artes?

A las mujeres que quieren iniciar el mundo de las Artes, les sugiero que sean valientes, perseverantes, que se preparen y se esfuercen en lograr sus metas. Yo nunca pierdo la oportunidad de hablar o impartir talleres a los grupos de mujeres con que me relaciono, sean artistas o no.

“La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente. Es una invitación a gustar la vida y a soñar el futuro.”




NOTAS RELACIONADAS