proconnect

POR Salvador Tobías

Rosy Abugaber nació en León, Guanajuato, y es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su padre, quien era altruista, fue quien le enseñó desde muy temprana edad a comprender la...

Rosy Abugaber nació en León, Guanajuato, y es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su padre, quien era altruista, fue quien le enseñó desde muy temprana edad a comprender la importancia de dar tiempo y esfuerzo para contribuir en causas que ayudan a llevar una luz de esperanza a otras personas.

Fue por invitación de su amiga, la Sra. Luz Eréndira Piña de Ayala, que entró a participar activamente como parte de Asociación Gilberto, donde ha logrado desempeñarse como directora por varios años con la satisfacción de lograr ayudar a cambiar la vida de muchas personas.

Hola Rosy, platícanos, ¿cuál es la misión de Asociación Gilberto?

Enfocamos nuestro trabajo principalmente a la construcción de viviendas para las familias que no cuentan con una casa propia con el objeto de lograr que vivan con dignidad. Asimismo, buscamos que tengan la posibilidad de transformar su entorno  y mejoren sus condiciones de vida.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser parte de esta causa?

El convivir con las familias. Ellas nos han enseñado a mí y a mi equipo, a apreciar el valor de tener un sueño y poder realizarlo. Sobre todo saber que unidos, realizaremos mejor todo tipo de  trabajo. Hemos sido testigos de la transformación de las familias, que el tener una casa propia, los dignifica. Nuestros beneficiados nos han dicho: “nosotros crecimos sin nada y no soñábamos ni esperábamos nada, pero nuestros hijos, que están creciendo dentro de una casa de ladrillos, con habitaciones dignas y orden, aspiran a una vida mejor”.

¿Cuántos son los estados que forman parte de la asociación?

Gilberto está presente en 27 estados de la república, pero somos 34 instituciones, porque en algunas entidades hay tres municipios que cuentan con una asociación.

¿Cuáles son tus actividades como directora?

Organizar eventos para reunir los fondos necesarios para edificar viviendas en la zona rural; mejorar algunas viviendas que ya existen, pero que carecen de techos, baños o corrales.

En el área citadina colaboramos con diferentes organizaciones en el mejoramiento de Centros de Trabajo, Centros de Asistencia Laboral, Avituallamiento de Casas de Cuidado Diario, y sobre todo, ofrecemos diferentes cursos a través de Fundación Pro Niño Leonés, institución con quien hemos trabajado para edificar la primera escuela ecológica, única en su tipo en todo el país. 

¿Cuál consideras que ha sido el principal reto al que te has enfrentado y cómo lo lograste vencer?

Poder llegar a la gente más vulnerable creando los vínculos necesarios a través de la confianza, dedicación y credibilidad de nuestros actos, siendo congruentes. Es una confianza en dos sentidos: la confianza de quien recibe el beneficio y la confianza de quien aporta sabiendo que las obras se realizarán beneficiando a las personas marginadas. Este es un trabajo en equipo con gobierno, asociaciones y ciudadanía donde el esfuerzo conjunto se ve reflejado en los más necesitados.

¿Cuál es para ti el mayor logro que has alcanzado como parte de Gilberto A.C?

El haber logrado, con la ayuda de todos, edificar 600 casas en 45 municipios del estado, el ser parte de la primera Escuela Ecológica de la república y el haber podido llevar una luz de esperanza a nuestras familias de la zona rural de León.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Construir vivienda en la periferia de la Ciudad, en colaboración con Gobierno del Estado, además la remodelación de viviendas de escasos recursos. También estamos trabajando fuertemente en la capacitación a través de cursos con el respaldo de CONALEP y en la temporada invernal la donación de cobijas a los sectores vulnerables.

 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Madre Teresa de Calcuta.

Galería de Fotos - Rosy Abugaber // Generando mejores condiciones de vida




NOTAS RELACIONADAS