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POR Denisse Cupa

Sin importar el día, la hora o el clima (incluso ahora que ha estado lloviendo), si en este momento sales a cualquier parque o centro deportivo, seguramente encontrarás por lo menos a una persona corriendo.

A lo largo de los años, el running ha tomado gran popularidad gracias al marketing, convirtiéndose así en una buena alternativa para la gente que decide comenzar un vida más activa y saludable.

Esta situación ha hecho del running un negocio bastante rentable, un negocio con dos caras.

Lo bueno

Una opción accesible para ser saludables: Correr es un deporte disponible para un gran número de personas que desean mantenerse activas, bajar de peso o mejorar su salud. Como mínimo requieres un par de tenis, ropa deportiva y un espacio para practicarlo, lo cual es sumamente accesible.

Es un negocio en crecimiento: Según datos de Run México, 6 millones de personas corren para estar en forma o para participar en carreras, es decir, aproximadamente el 5% de la población total de México. Mientras que Running USA indica que en Estados Unidos hay por lo menos un 15% de corredores de su población total. Con estas cifras, el marketing tiene la posibilidad de plantear acciones creativas que impacten a un mayor número de personas y lograr que el negocio crezca en automático.

Acepta la diversidad: El running comenzó su auge con el Maratón de Boston en 1897 y el Maratón de Nueva York en 1970, logrando que con el paso de los años un gran número de personas de todo el mundo se reúnan sin importar la nacionalidad, sexo, color de piel u orientación sexual, donde el deporte es el común denominador.

Es para todos los gustos: El marketing del running considera a todos, desde los corredores principiantes hasta los más experimentados. Hay carreras de 5 km, 10 km, 20 km, matutinas, nocturnas, para adultos, para niños, en silla de ruedas, con mascotas, etc. Las instituciones y empresas se han encargado de posicionarse en la industria del running, brindando todo tipo de carreras que cubran las necesidades de los apasionados por correr.

La tecnología te motiva a seguir adelante: La tecnología es un elemento importante para el runner. Le permite compartir en redes sociales sus marcas y esfuerzos por medio de aplicaciones especializadas, lo cual facilita la comunicación de sus logros, obteniendo reconocimiento de sí mismos y de sus contactos por medio de likes. Este reconocimiento es sumamente motivante, genera mayor constancia y perseverancia para seguir en el deporte.

Lo malo

Se practica sin precaución: Todo el marketing alrededor del running ha causado que muchas personas se pongan sus tenis y salgan a correr, sin embargo, un gran porcentaje de ellos desconocen su estado de salud actual y lo practican sin mayor conocimiento del tema. El runner debe conocer su estado de salud y asegurarse de que está en óptimas condiciones para practicarlo sin riesgos.

Fuente de lesiones: En relación al punto anterior, el desconocimiento del deporte puede originar diversas lesiones o descompensaciones debido a que la mayoría de las personas no se preparan adecuadamente para correr. Las lesiones de rodilla o tobillo tan comunes en los runners no se originan por el deporte, se dan por practicarlo sin precaución.

Conocimiento sin especialización: Las personas recurren al internet y a los consejos de familiares o amigos runners, pero difícilmente asisten con un especialista. La postura, el ritmo, la pisada, la frecuencia, etc., son aspectos del running que únicamente un especialista puede determinar e indicar.

Afán competitivo: Las ganas de competir puede causar que se recurra a un sinnúmero de alternativas, a veces poco saludables, para lograr vencer una marca. El marketing de las competencias puede originar una especie de obsesión por lograr determinado status y posicionarse como el mejor, a costa de lo que sea, incluso de la salud.

El running es un deporte que representa una gran industria y es además un negocio muy rentable que puede ayudar a todas las personas, siempre y cuando se atiendan tanto las ventajas como las desventajas. Hagamos de este deporte algo saludable, un deporte donde todos ganemos.

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