prolife

POR José Luis Aquino

En esta ocasión quiero compartir con ustedes uno de los manjares de nuestro país.

No proviene de la tierra sino del mar, el pulpo, una de las proteínas que esta presente en nuestra gastronomía y en las más ricas del mundo.

De las muchas especies de pulpo que existen en el planeta, tenemos el privilegio de contar en las costas de Yucatán, Campeche y Veracruz con una especie endémica la cual se llama Pulpo Maya, que tiene excelentes propiedades de textura y sabor. Actualmente se extraen de agosto a diciembre 15 mil toneladas con lo que se satisface el mercado nacional e internacional, especialmente en países de Europa y Asia.

El pulpo es tan internacional que lo puedes degustar como carpaccio, rebanado finamente y acompañado de aceite de olivo, jugo de limón y espinacas;  con un toque tailandés, con gengibre y chiles; a la gallega, montado sobre rebanadas de papa frita, rociado de pimentón, sal de grano y aceite de oliva; al estilo japonés, bañado de salsa de soya; a la peruana, como ceviche o a la mexicana en un taco de tortilla con cama de frijol negro, pasado por un mojo de chiles y retocado con perejil frito y cebolla morada.

La próxima vez que veas pulpo en un menú te invitamos a degustarlo y que encuentres varias de las maneras para disfrutar de un manjar de nuestras costas en el Golfo de México.

 




NOTAS RELACIONADAS