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POR Salvador Tobías

Sandra Gallardo y Lugaby Reyes son dos amigas que vieron una oportunidad de negocio al tener hijas pequeñas y no encontrar buenas opciones de calzado para bebés desde los cero meses hasta mas grandes.

Fue así como crearon su propia marca “Lena and Pol”, la cual se caracteriza por estar pensada con amor, paciencia y muchas ganas, ofreciendo modelos de piel diferentes y fáciles de usar.

Actualmente la marca hecha orgullosamente por manos mexicanas se encuentra en su mejor momento y las dos emprendedoras nos cuentan más acerca del rumbo que tuvieron que tomar para lograr el éxito.

Hola Lugaby y Sandra, León es una ciudad llena de marcas de zapatos, incluso para niños, ¿qué es lo que hace diferente a Lena and Pol?

Justamente como sabemos que ya existía ese tipo de zapatos decidimos hacer nuestras propias mejoras en diseños como ponerles plantilla y suela blanda para que las mamás se sintieran más tranquilas al ver el zapato además de bonito, funcional. Usamos pieles libres de plomo, cambiamos siempre colores y modelos según la temporada para estar innovando y tener variedad. Como valor agregado decidimos hacer un match de mamá e hijo haciendo zapatos también de mujer pero con los colores de los moccs.

Cómo emprendedoras seguramente se enfrentaron a varios retos, ¿cuál fue el más importante?

Siempre supimos que sería difícil emprender un negocio teniendo niños chiquitos y  ocupaciones del hogar; sí ha sido complicado, pero nunca hemos perdido de vista nuestro objetivo y también nuestras responsabilidades primordiales, de hecho por lo mismo actualmente el 80% de nuestras distribuidoras son mamás y juntas hemos creado una red increíble en la cual siempre nos apoyamos y entendemos que los tiempos de todas son valiosos y aún más cuando se tiene hijos que necesitan de nosotras todo el tiempo. Así que tenemos nuestras formas de trabajar claramente con reglas y compromiso pero también con conciencia de la etapa en la que nos encontramos actualmente.

¿Cuáles son las actividades de cada una?

Lugaby se encarga de redes sociales al 100%, que es nuestro medio de venta, de la elaboración del branding de nuestra marca y diseños, además de hacer los envíos semanales a nuestros diferentes puntos de venta. Yo me encargo de llevar la administración del negocio y de la producción del zapato.

Juntas tomamos decisiones, escogemos colores según las tendencias y decidimos modelos y presentación del producto. 

¿Cómo logran trabajar exitosamente en equipo?

Sabemos que dos cabezas piensan mejor que una y qué mejor que de dos amigas que se complementan con las mismas necesidades; siempre apoyándonos y ayudándonos una a la otra, como siempre lo hemos dicho, antes que ser socias somos amigas, además de que hablamos antes de cualquier situación o disgusto. Nunca olvidamos nuestro objetivo ni descuidamos el negocio, sabemos que si ya estamos aquí y hay gente que cree en nosotros por nada del mundo abandonaremos nuestro sueño.

Sabemos que gran parte de su fuerza de ventas es por medio de redes sociales, ¿cómo logran llegar a los clientes por estos medios? 

Hoy en día todo se mueve por redes sociales, pero nunca pensamos que podíamos tener el 98% de clientes y distribuidoras por ese medio, nuestra fuerza es nuestra página de Instagram; hemos contactado algunas personas del medio artístico que les ha gustado nuestro producto y lo han publicado en sus cuentas, definitivamente eso nos dio el primer empujón. Ahorita ya tenemos muy establecido nuestros mínimos y máximos de ventas semanales, contamos con nuestras distribuidoras de varios puntos del país pero igual siempre estamos buscando crecer y llegar a que más bebes y niños usen nuestro zapato.

¿Con cuántos productos cuentan actualmente?

Tenemos más de 16 modelos diferentes que van saliendo según la temporada.

¿Qué es lo que más disfrutan de ser dueñas de su propio negocio?

Que podemos decidir libremente y manejarlo a nuestros tiempos ya que el ser mamá conlleva muchas responsabilidades pero sabiéndolo organizar es muy fácil trabajar y ser mamá al mismo tiempo.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Nuestro propósito es mes con mes estar mejorando en ventas, en seguidores y en crecer nuestra red de distribuidoras lo cual hasta la fecha nos ha funcionado muy bien.

¿Qué consejo les gustaría darle a alguien que está por emprender?

Que no se limiten, hagan realidad su sueño y no la dejen en una simple idea plasmada en un papel, no importa si es chico o grande siempre vale la pena intentarlo.

¿Tienen a alguien que consideren su principal fuente de inspiración?

Si, nuestros hijos, Julia, Emma y Alejandro, pues ellos fueron nuestra motivación para crear esta empresa.

“Lo que nos hace felices no depende de las cosas que la vida nos da, sino de lo que nosotros hacemos”




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