proconnect

POR Salvador Tobías

Originaria de Kansas City, Misuri, Sarah Hoch ha pasado toda su vida entre esta ciudad y San Miguel de Allende. Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio, al finalizar la carrera...

Originaria de Kansas City, Misuri, Sarah Hoch ha pasado toda su vida entre esta ciudad y San Miguel de Allende. Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio, al finalizar la carrera trabajó en una casa productora neozelandesa - mexicana donde comenzó su labor apoyando a las coproducciones extranjeras que llegaban a México.

Al darse cuenta que en nuestro país en ese entonces había poca actividad cinematográfica, nació la idea de crear un festival llamado “Expresión en Corto” que pasó a convertirse en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) el cual actualmente se encuentra celebrando su veinte aniversario y se posiciona como uno de los eventos más importantes del cine a nivel internacional, teniendo como objetivo apoyar al talento mexicano y potencializarlo para rebasar fronteras.

En la entrevista que tuvimos con Sarah pudimos conocer un poco más del festival, así como los retos y planes de una mujer que es ejemplo de cómo la perseverancia y la constancia pueden transformarse en grandes resultados.

Hola Sarah, muchas gracias por la entrevista. Sabemos que el GIFF empezó siendo el festival “Expresión en Corto”, ¿cómo fue su evolución?

Empezamos siendo un festival de cortometrajes, pero los cineastas fueron mejorando la calidad y vimos que empezaron a surgir los apoyos para que hicieran largometrajes. Entonces nosotros comenzamos a coproducir con países reconocidos, mucho antes de que IMCINE empezara a destinar Fondos para hacer cine, como FIDECINE y PROCINE.

Vimos la necesidad de traer dinero al país para hacer cine y fuimos el primer festival en Latinoamérica en hacer el Internacional Pitching Market, la plataforma de mercados de co-producción y hoy en día todos los festivales tienen algo parecido.

¿Cuál fue el principal reto al que te enfrentaste para llevar a cabo el primer evento?

En la primera edición lo más difícil fue conseguir películas, partiendo de la visión que en México no había producción fílmica. Lanzar  una convocatoria, antes de los tiempos del internet fue muy difícil. También toma en cuenta que éramos personas que veníamos de la producción cinematográfica, entonces íbamos poco a poco. Pero eso fue positivo porque desde el principio fuimos arriesgados.

¿Cuál es el objetivo del GIFF?

El gran objetivo del GIFF es sin duda promover e impulsar al cine mexicano y a sus jóvenes cineastas, a través de diferentes caminos, como pueden ser becas, concursos y los talleres que impartimos.

¿Cuál es el proceso que tiene que llevar a cabo alguien que quiere participar?

Tenemos varias formas, desde luego está la convocatoria para que todos los cineastas interesados manden sus películas. Pero también están las plataformas para jóvenes, como el Rally Universitario y el Concurso de Identidad y Pertenencia.

¿Cómo es que han empleado la innovación en el festival después de 20 años de su creación?

Justo en esta edición 20 del festival, que es muy importante para nosotros, revisamos las áreas donde el GIFF es innovador y encontramos 20 puntos. Antes que nada, diremos que el Festival Internacional de Cine Guanajuato creó un “boom” del cortometraje sin precedentes en nuestro país que abonó, en mucho, a revitalizar el cine nacional. Desde el nacimiento del Festival Expresión en Corto, hoy Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se inició con una visión clara: brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México. La llegada de este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fuimos el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días.

¿Cuáles han sido algunas de sus aportaciones?

Hoy que hacemos un recuento, entre nuestras aportaciones podemos mencionar la apertura a todos los públicos. Fue el primer festival que exhibió cine LGBT, aquí se fundó la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica, se creó el Rally Universitario, se fundó el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico No Institucional y el festival instauró el primer International Pitching Market para impulsar la industria cinematográfica nacional. Dentro del esquema de país invitado se realizó el Primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

En las fechas del festival se ha realizado el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primero en producir realidad virtual, todo esto se suma a esa visión de futuro que el GIFF promueve.

¿Cuál es el proceso de selección del material que van a presentar en cada edición?

Las convocatorias nacional e internacional están abiertas para todos los que quieran participar. Si eres mexicano tienes un 25% de probabilidad de que tu película participe como seleccionada, y si eres extranjero tienes un 4% de probabilidad, pero si eres guanajuatense tienes 50% de que tu proyecto sea seleccionado, dando así un espacio importante para que los cineastas regionales estén dentro de la competencia. 

¿Cómo es que se elige el tema central y país invitado y cuáles serán los de este 2017?

Hay varias formas, normalmente varios países se van acercando con mucha anticipación, ahorita tenemos el país invitado listo hasta el 2018. Necesitamos mínimo dos años para tener la planeación correcta. Canadá, este año, es algo excepcional, creo que es muy importantes que los mexicanos y los canadienses quienes estamos en ambos lados de la frontera de un país como Estados Unidos que está sufriendo cambios muy importantes, y que nos afectan a las dos naciones, construyamos alianzas, aunque sea solo en el arte y en el cine.

Sabemos de la importancia que tiene para el GIFF apoyar nuevos talentos, cuéntanos un poco del Concurso Documental Universitario y del Rally.

Estos dos espacios, son dirigidos al fomento de nuevos talentos porque es muy difícil entrar a la industria cinematográfica, es muy difícil juntar dinero y apoyos para hacer tu primera película o corto. Es muy difícil que fuera de las escuelas de cine, las que ya conocemos, un chico del interior de la república cuente con una preparación para hacer cine. Entonces para nosotros dar más de 25 talleres intensivos de cine con los mejores profesionales en el ámbito cinematográfico, es muy importante.

¿De qué se trata el Concurso de Identidad y Pertenencia?

Identidad y Pertenencia, tiene una lugar muy importante para mi, porque es un proyecto, que aunque nos piden que lo hagamos a nivel  nacional o internacional, no lo hacemos porque lo queremos guardar para nuestros jóvenes de Guanajuato, es el rescate de nuestras historias. Es un proyecto de fomento, no solo cultural, sino de identidad,  en tiempos donde nuestros jóvenes no se pueden identificar con su México, ya sea por la corrupción que vive nuestro país, o por el narcotráfico. Entonces hay una desconecte muy triste sobre ¿Qué soy como mexicano?  O cómo es mi comunidad, y los jóvenes se cierran. Este concurso es un proceso de buscar historias de mucho cariño o de mucha inspiración. Es un espacio donde hacemos que los jóvenes investiguen de dónde son y quiénes son. Estas películas son un éxito porque en la pantalla se nota el nivel de intimidad que surge de alguien que está retratando algo suyo.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación Expresión en Corto A.C.?

Somos un organismo sin fines de lucro que nace con el compromiso de sumarse a la lucha por rescatar la actividad artística fílmica mexicana, esto siempre a través de la educación y sobretodo de intercambios con otras instituciones fílmicas internacionales. Por ejemplo becas para jóvenes, talleres, conferencias, sensibilización y orientación para niños, apoyo en el desarrollo de guiones cinematográficos y, sobretodo en la búsqueda de coproducciones con otros países.

¿Qué proyecto guanajuatense ha sido el más reconocido a nivel internacional hasta la fecha?

Sin duda nuestro proyecto con más éxito es el corto-documental “Bajo las Brasas”, es una película que nosotros producimos y que formó parte del Concurso Identidad y Pertenencia, estuvo seleccionado en más de 40 festivales a nivel internacional y tuvo su premier estadunidense en el prestigiado Sundance Film Festival y en el London Film Festival.

¿Cuál sería un caso de éxito de alguien que haya participado en el evento y que actualmente esta triunfando profesionalmente?

Pienso que nuestro cineasta más destacado es Amat Escalante (“Heli”, “Bastardos”, “Sangre”) es el director más importante que surge de Guanajuato en la historia, porque todas sus películas se han filmado en este estado y han tenido gran éxito en muchos festivales internacionales, Amat ganó como Mejor Director en Cannes por su película “Heli” que se estrenó en México en GIFF. También sería importante mencionar a Gerardo Naranjo (“Miss Bala”) que es cineasta guanajuatense y a quien también hemos apoyado. Lo más importante es que vemos jóvenes ascender, y en gran parte por el fomento que se ha dado en el estado y por parte del GIFF. 

¿Por qué escoger Guanajuato y San Miguel como sedes del festival?

San Miguel de Allende es mi casa, es mi pueblo. En el caso de Guanajuato ya no cabíamos en San Miguel, entonces pedimos apoyo y el gobierno del estado me dijo “sí quieres que el festival crezca, te vas a Guanajuato capital, porque ahí esta la infraestructura del Cervantino, y ahí seguro van a crecer”. Ahora el festival en San Miguel es más chico y en Guanajuato es totalmente masivo. 

Seguramente tendrás muchas anécdotas que contar ¿Cuál sería una que haya sido muy significativa o curiosa que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Lo que ha sido muy gratificante es ver a estos grandes cineastas que han venido al GIFF, como Oliver Stone, Tim Burton, Spike Lee, Spike Jones, entre otros, la lista es muy grande. Lo más bonito es que me dicen, estar en GIFF me ha cambiado la vida, porque me recordó cuando empecé a hacer cine, me han mencionado que ya estaban mareados de Hollywood y de que los productores no quieran hacer cine por el arte, pero vinieron y se refrescaron.

¿Quién es tu director de cine favorito?

Creo que es Martin Scorsese, pero tengo varios más.  

¿Quién es tu actor y actriz favoritos?

Actriz es Judi Dench. Y actores másculinos hay muchos que me gustan, cada uno en diferentes películas..

“¡Más cine, por favor!”

 




NOTAS RELACIONADAS