probusiness

POR Churro Navarro

Somos la única especie que atenta contra sí misma.

En estos días que las noticias están plagadas de reportajes sobre ataques en diferentes partes del mundo, generados por intolerancia y odio a diferentes grupos ya sea por carácter religioso , étnico , de género , o por preferencia sexual; escuché a alguien decir “nunca se habían visto tanta violencia en el mundo como ahora”, me quede  pensando, y definitivamente creo que no es correcta la apreciación; lo digo porque el odio y la violencia han acompañado a la humanidad desde su origen; no importa la razón, el ser humano resuelve muchas cosas a través de la violencia.

Vivimos en la era de la información, donde una noticia llega a tu alcance en cuestión de minutos, en muchos de los casos puedes tener acceso al momento exacto; lo cual nos ha mostrado la peor parte de la humanidad , nos ha mostrado la capacidad del hombre de cometer los actos más inimaginables en contra de su propia especie.

Bertrand Russell  dijo “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”

Así mismo, cito a Blas Lara quien hiciera referencia a este tema de manera muy acertada.

“El odio entre culturas, pueblos, religiones y, más en general, entre grupos humanos se explica frecuentemente por la ignorancia y las limitaciones de las gentes. El cerebro del común de los mortales es incapaz de elaborar opiniones completas y personales sobre las grandes cuestiones. Por consiguiente somos parcialmente excusables.

Por el contrario son condenables los creadores de opinión que utilizan y manipulan las mentes ajenas para suscitar prejuicios y odios entre pueblos y grupos humanos.

Es una tarea de nuestro tiempo dotarse de: a) instrumentos intelectuales para desvelar la irracionalidad de los odios que tantos sufrimientos acarrean, y b) instrumentos jurídicos para penalizar a los que los difunden y fomentan."

Aunque hemos sido perseguidos por nuestra historia, no significa que estemos condenados a repetirla, está en nuestras manos ser la generación que decidió regirse por los principios básicos del respeto, la tolerancia y el entendimiento entre nosotros.

Para concluir, me gustaría dejarles esta fragmento de la entrevista realizada a Bertrand Russell para el  Programa Face to Face de la BBC del 4 de marzo de 1959;

“El amor es sabio, el odio es tonto. En este mundo que cada vez se vuelve más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gusten. Sólo podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos y no a morir juntos, debemos aprender una clase de caridad y una clase de tolerancia que son absolutamente vitales para la continuación de la vida humana en este planeta”.

Somos la única especie que atenta contra sí misma, destruye su entorno y el de las demás especies.

¿No crees que ya sea momento de hacer algo? ¿Quieres seguir cómo espectador o tomar acción de nuestro destino?

SER Humanos.

¡Sigue a Churro en Facebook y Twitter!




NOTAS RELACIONADAS