proconnect

POR Daniela López

Sergio es un hombre muy afortunado, ya que a lo largo de 43 años ha logrado formar a grandes deportistas y competidores de Taekwondo, además de que a lo largo de su carrera ha conseguido logros como estar en la selección nacional.

Hola, profe. Primero que nada, muchas gracias por participar en nuestro especial de profesores. Nos gustaría que nos contari en tus propias palabras, ¿Cómo se definiría Sergio Ocampo?

Un hombre muy afortunado ya que sigo haciendo lo que me apasiona desde 1972.

¿Cuál ha sido su mayor logro a nivel profesional?

Ser seleccionado nacional en 1978 y representar a México en Corea, y como equipo lograr 4to. Lugar mundial.

Y como profesor, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción?

Cuando inicié la práctica en 1972, mi mayor admiración era ver al profesor Dai Won Moon. En 1975 me invitó a venir a León a dar clases desde esa desde esa fecha he tenido mil vivencias con él.

¿Por qué decidió ser maestro de taekwondo?

Fue casual, yo vine a suplir al profesor José Luis Torres Galindo que inauguró, León Centro, por tres meses y estoy por cumplir 43 años aquí.

¿Qué lo motivó a comenzar tu propio gimnasio?

El ver la evolución y superación de los niños, es lo que hizo que comenzara con las clases.

¿Qué es lo que más disfruta de trabajar con niños?

Conquistar y convencer a un niño no es fácil, ellos son muy intuitivos, tienes que ser honesto y claro con ellos.

¿Cómo se sigue preparando para impartir tus clases?

Tenemos tres seminarios anuales con temas de actualización, por eso está mejor preparado cada día, es una necesidad.

¿Qué beneficios tiene para los niños comenzar a practicar deporte desde pequeños?

Hoy trabajo con niños desde 3 años. Son niños que traen el chip integrado ya que esta generación es muy inteligente, pero tiene que trabajar el físico para un equilibrio corporal, con Tae Kwon Do desarrollan su psicomotricidad, equilibrio, reflejos, fuerza, confianza, pero sobre todo respeto y disciplina.

Sabemos que en el taekwondo existen muchos deportistas mexicanos que han triunfado, pero ¿Qué le falta a este deporte, o en general, a los deportes para que se impulse su práctica y apoyo de instituciones gubernamentales o privadas?

Los deportistas triunfan mucho por el apoyo de sus padres, desafortunadamente en nuestro país para el deporte hay presupuesto, pero a los talentos falta que le llegue a cuenta gotas, además de que nos falta cultura deportiva, se pierden talentos por falta de paciencia y perseverancia.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que se ha enfrentado como maestro?

No recuerdo ninguna dificultad. Si he tenido algunas, pero las veo como un reto normal para superarlas.

¿Qué le inspira a seguir preparando niños y jóvenes en el taekwondo?

A lo largo de mi carrera he forjado más de 1,500 campeones nacionales, 30 medallistas en el extranjero, 13 titulos de campeón nacional, 25 de campeón regional y 24 de campeón estatal; y todavía disfruto cuando llegan a su primera clase como nuevos alumnos, porque es un nuevo reto, cuanto durará y si lograré hacerlos todos unos campeones.

¿Qué consejo le daría a aquellos niños que quieren comenzar a practicar deporte y llegar a hacer una carrera en el ámbito?

Ser triunfador. No es fácil, pero tampoco imposible. Se requiere coraje y dedicación para alcanzar sus sueños, perseverancia y paciencia. Estar conscientes de recorrer un camino de triunfos y derrotas para lograr la experiencia de un campeón.




NOTAS RELACIONADAS