proconnect

POR Salvador Tobías

Sindri Ramos Arévalo es originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Comercio Internacional y cuenta con una especialidad en Logística, así como una maestría en Administración. Al...

Sindri Ramos Arévalo es originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Comercio Internacional y cuenta con una especialidad en Logística, así como una maestría en Administración. Al terminar la carrera se desarrolló profesionalmente en áreas de tráfico, exportaciones y negociaciones internacionales, abriendo mercado para productos mexicanos.

Actualmente ocupa el puesto de coordinadora de la maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros de la Universidad Iberoamericana Campus León.

Hola Sindri, ¿cómo es que llegas a ocupar el puesto de Coordinadora de Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros?  

He colaborado con la Universidad Iberoamericana León por 8 años, durante ese tiempo estuve al frente de la Coordinación de la Licenciatura en Comercio Exterior y Logística Internacional, lo que me permitió seguir actualizada y vinculada con las áreas de logística de las empresas nacionales y extranjeras; hubo una reestructuración en el área de posgrados del Departamento de Ciencias Económico Administrativas así de dio la oportunidad de asumir la coordinación de Logística Internacional y Cadena de Suministros.

En el contexto actual, ¿cuál es la pertinencia de estudiar esta maestría?

Actualmente la logística es fundamental en el desarrollo y éxito de los negocios, lo que mueve al mundo es el comercio exterior.

Guanajuato ocupa una posición central en el sistema de localidades del Diamante de México, zona en la que se articula una red de logística encaminada al desarrollo industrial.  “Parte de los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y prácticamente todo Guanajuato conforman esta área, que abarca 17 por ciento del territorio nacional, genera 51 por ciento de la producción económica y tiene un total de 50 millones de habitantes”, según la Fundación Metrópoli-Iplaneg (Abril 2016).

Por lo tanto, regionalmente tenemos las condiciones idóneas para poner nuestros talentos en práctica, para abrir nuevos mercados. Hoy el que sabe de logística puede hacer la diferencia, pues es sinónimo de movimiento, estrategias, optimización y aprovechamiento para ser competitivos en este mundo cambiante.

Háblanos del perfil del estudiante, ¿cuál debe de ser?

Debe ser una persona que tenga gusto por los negocios, la internacionalización de las empresas, con interés en conocer y reforzar sus conocimientos en: cadena de suministros, procesos, logística internacional, tráfico y documentación. Una persona abierta a aprovechar los cambios de escenarios en la forma de hacer negocios y desplazamiento de mercancías, con gusto por los idiomas y sobretodo, con disposición de aprender siempre más, de abrir su perspectiva para aprovechar la dinámica comercial global.

Interesado en proponer alternativas que impacten en el beneficio común, porque “una negociación por pequeña que sea puede repercutir en toda la cadena de suministro, en la población, en la economía…”

¿Por qué elegir a la Ibero León para estudiar esta maestría?, ¿qué es lo que ofrece?

La Ibero León te ofrece una formación profesionalizarte, y además se preocupa por desarrollar líderes propositivos de los negocios, conscientes del impacto que tiene las toma de decisiones en nuestra sociedad.

Desde la Coordinación se cuida la calidad de nuestra plantilla docente integrada por doctores con vasta experiencia, que llevan el conocimiento a la práctica.

Contamos con Centro de Lenguas, un Parque Tecnológico e Incubadora de negocios, que acompañar la formación y crecimiento profesional de los alumnos.

Sabemos que deben de haber varios, pero cuéntanos algún caso de éxito de un ex alumno.

En este programa se han formado gerentes del área de logística del sector automotriz, agroindustrial, calzado y de servicios principalmente. También hemos tenido alumnos emprendedores que necesitan conocer mejor los procesos logísticos para la optimización de recursos.

 

“Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible.”

Anthony Robbins




NOTAS RELACIONADAS