probusiness

POR Churro Navarro

Se entiende como "sinergia" a la acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.

De la unión de calor, combustible y oxígeno, obtenemos fuego; con la ausencia de alguno de ellos, éste no podría existir.

Así de la misma manera funciona un ecosistema, donde diferentes organismos vivos y un medio físico lo conforman; cada uno debe cumplir con su función para que este se mantenga en balance. Si algún de ellos falla, pone en riesgo al conjunto.

Este ejemplo no solo es para la naturaleza, sino también para el ambiente en el que se desarrollan las ideas de negocio.

Estamos rodeados de grandes ideas, con grandes emprendedores, pero para poder llevarlas a cabo pareciera toda un odisea. Y es una grave realidad que hoy en día miles de ideas al intentar salir a la luz, fracasan.

Es cierto que el éxito de las mismas depende de muchos factores y sobre todo de la ejecución de sus creadores, pero es una realidad que en la mayoría de las ocasiones, el ambiente en el que intentó crecer esa idea, no era el correcto.

Hoy más que nunca estamos rodeados del boom del emprendimiento, lleno de eventitis e incivitis que luego de tiempo terminan por hacer perder el tiempo del emprendedor y logran desanimarlo y desilusionarlo al no cumplir con lo que se les promete.

Creo que se debe recalcular la ruta, el emprendimiento ha logrado despertar a muchos y han surgido grandes ideas que con el tiempo se transforman en grandes empresas.

Pero para conceguirlo, los actores principales de esta historia deben funcionar bien; Debe generarse una comunicación abierta y transparente, enfocada en la búsqueda de resultados y sobre todo que el gran ganador de esto, sea el emprendedor.

Cuando los emprendedores, las instituciones de gobierno, las universidades y la iniciativa privada, logren poner los objetivos en común por encima de sus egos y agendas personales; será como el ecosistema podrá rendir los frutos a los cuales está destinado a ser.

Cuando cada una de las partes sabe qué hacer y lo quiere hacer, es ahí donde los resultados se dan.

Los resultados de esta sinergia, siempre rendirán frutos.

"Los logros de una organización, son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo."

Vince Lombardi.

 




NOTAS RELACIONADAS