probusiness

POR Lilia Martínez

Emprender ideas y proyectos es uno de los temas más sonados en los últimos años en los ámbitos comercial, universitario y empresarial, sin embargo, no todo está dicho, aquí algunos datos: “De la...

Emprender ideas y proyectos es uno de los temas más sonados en los últimos años en los ámbitos comercial, universitario y empresarial, sin embargo, no todo está dicho, aquí algunos datos:

"De la población total de emprendedores, 19% corresponde a mujeres (cuatro millones, aproximadamente); este género sólo ocupa 3.6% de los puestos directivos, mientras que representa 51% de la población total y 38% es económicamente activa.”*

Gracias a otras mujeres comprometidas con los derechos humanos y la igualdad de género, las mujeres hemos ganado terreno en lo laboral, político, académico, científico, deportivo, cultural y demás espacios, no obstante, aún se presentan múltiples casos de mujeres que se topan con un “techo de cristal”, es decir, barreras que no se ven, pero no permiten pasar.

Por lo tanto, para poder emprender, una mujer deberá tomar nota y energía para lo siguiente:

  1. Entrar en un mundo para el que generalmente no se está educada, esto es, generar recursos propios y ganar autonomía.
  2. Si es madre, deberá aprender a negociar y compartir -sin culpa-, los tiempos y responsabilidades para el cuidado de los hijos(as).
  3. Validar que la obtención de su dinero no necesariamente se debe procurar o destinar con fines altruistas o exclusivamente para el cuidado de los demás. Se vale ser productiva y ser remunerada adecuadamente por los grandes esfuerzos que se hacen día a día.
  4. Deberá romper el pobre esquema de las mujeres, cuando se dice que no saben tomar decisiones, que no saben invertir o que no podrán soportar la responsabilidad ni la presión por su vulnerabilidad o por sus hormonas.

Para concluir, en general emprender da angustia porque implica inventar o activar algo nuevo; da miedo fracasar o perder una inversión, pero es justo la parte fascinante: crear algo interesante de la nada.  Y como podemos ver, en el caso de las mujeres emprendedoras además, es ganar un espacio más, para ella y otras generaciones de mujeres que de manera valiente, están rompiendo los techos de cristal.

*Stephanie Lewis. “Cómo hacen para triunfar las mujeres emprendedoras”. Forbes. http://www.forbes.com.mx/como-hacen-para-triunfar-las-mujeres-emprendedoras/




NOTAS RELACIONADAS