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POR Santiago Sánchez

La alimentación es uno de los pilares de la vida sana, pero para estar saludables, una de las primeras cosas que necesitamos es el ejercicio. Combinar ambas actividades, la sana ingesta de alimentos y la...

La alimentación es uno de los pilares de la vida sana, pero para estar saludables, una de las primeras cosas que necesitamos es el ejercicio. Combinar ambas actividades, la sana ingesta de alimentos y la práctica de un deporte puede ser riesgoso si no comemos lo que nuestro cuerpo necesita. Nuestro sistema musculo esquelético se ve comprometido al realizar inadecuadamente una o ambas actividades, generando un balance negativo en alimento y calorías.

En la actualidad, aún existen mitos sobre alimentos que, se cree, provocan aumento de peso o bien, que son calorías extras difíciles de eliminar durante el entrenamiento generando así alto riesgo de lesiones. Sin embargo, como lo podremos ver a continuación, no existen los “alimentos malos”, solo se ha generado una idea incorrecta de por qué no debemos comerlos.

Dejar de comer alimentos sanos, como el plátano o el huevo, pensando que contienen grandes aportes de azúcar o colesterol, cuando, de acuerdo con expertos en nutrición, son productos que coadyuvan en la pérdida de colesterol malo y subsanan padecimientos típicos de los deportistas, tales como los calambres.

Estos son algunos de los súper alimentos sugeridos y que comiéndolos en la cantidad adecuada, te aportarán los nutrimentos necesarios para tener un buen rendimiento durante el entrenamiento:

Nueces

Alimento con contenido de grasas buena y proteína; favorecen la disminución de grasas malas en el organismo, poseen gran cantidad de magnesio, que es de suma importancia en la transmisión del calcio en la contracción muscular. Una buena opción para una colación.

Plátano

Gran contenido de hidratos de carbono y potasio, ideal para deportes de alto rendimiento y excelente opción de alimento post entrenamiento.

Pasta

Uno de los alimentos con mala fama por su alto contenido de hidratos de carbono, sin embargo, para los deportistas es una muy buena fuente de energía en las sesiones de entrenamiento moderado e intenso.

Salmón

Alto aporte de grasas no saturadas y de omega 3 (anti inflamatorio y mejora los transmisores neuronales), básico en la dieta de todo deportista.

Huevo

La yema contiene un gran aporte de arginina, este aminoácido es precursor del óxido nítrico que mejora el rendimiento deportivo y ofrece múltiples beneficios al sistema cardiovascular.

Recuerda; no existen alimentos malos ni alimentos que engorden, todo dependerá de la cantidad y frecuencia de sus consumo. No olvides consultar con un profesional de la nutrición para que te oriente sobre los alimentos que más te favorezcan en la práctica deportiva.

 

 




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