proconnect

POR PRO Magazine

Fue en su estancia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que surge la idea de emprender MoTeBo, empresa de textiles inteligentes utilizando el concepto de la tarjeta madre textil.

MoTeBo

Paulino Vacas Jacques estudió Ingeniería en Electromecánica, una maestría y doctorado en Física con aplicaciones en Biomedicina para después trabajar en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard. Fue en su estancia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que surge la idea de emprender MoTeBo, empresa de textiles inteligentes utilizando el concepto de la tarjeta madre textil.

A su regreso a México decide aprovechar la infraestructura existente para poder llevar a la gente este tipo de tecnología, que es un mercado relativamente joven y complicado no solo en México, sino también en el extranjero. Por tal motivo decide acercarse al Parque de Innovación De La Salle para asesorarse en el proceso de comercialización, además de participar y ganar en convocatorias de distintos programas y empresas que apoyan proyectos innovadores y contando incluso con el respaldo de empresas de Silicon Valley.

En 2018, MoTeBo pudo participar en la feria más importante de tecnología electrónica del mundo en Las Vegas: Consumer Electronics Show (CES), iniciativa que se ganó a través de Cluster Institute, Secretaría de Economía y el INADEM. En abril se presentaron como conferencistas invitados en la feria más importante de Alemania en tecnología industrial, donde recibieron una invitación por parte de gente de Gran Bretaña para colaborar en varios proyectos.

La propuesta de valor de MoTeBo se desprende en tres vertientes: ofrecer soluciones para el áreas de IoT y wearable technology; desarrollo de producto, que implica una sección de los componentes para hacer IoT o de wearable technology y consultoría. Actualmente MoTebo cuenta con varias líneas de productos y servicios, entre los que se encuentran: solución integral de seguridad para prendas balísticas, sistema de monitoreo integral para la industria de la salud, (batas inteligentes, fondos geriátricos inteligentes, sábanas inteligentes, etc.), sistema de rastreo empleando tecnología IoT, área de desarrollo en conjunto con empresas y un sistema para prendas térmicas inteligentes.

Compromiso social

La industria textil en México es muy importante, pero muy complicada para dar el valor diferencial, por lo que poder hacer que la tecnología webOS pueda llegar a la industria textil y crear una empresa totalmente nueva, es el objetivo principal, más allá del volumen, precio y calidad. MoTeBo está transformando la manera en que se está haciendo seguridad y en el área de salud generando mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

Las oportunidades no vuelven

Paulino recomienda a quienes desean emprender que hay que entender bien lo que se está haciendo, aprender cómo funciona el mercado al que se pretende dirigir y tener una resiliencia enorme al fracaso y a la frustración. El compromiso a intentarlo siendo consciente de que es complicado y que aunque se pueda emprender solo, es mejor trabajar en equipo para hacer el camino más fácil, especialmente en el área de tecnología, pues es mucha inversión de talento y recursos.  Además la humildad, la inteligencia y la apertura tendrán que ir de la mano para poder llevar tu emprendimiento al éxito.




NOTAS RELACIONADAS