probusiness

POR Inmersa Marketing Group

En los últimos años la tecnología ha toma una vertiginosa e imparable carrera donde el ganador será el que pueda popularizar, mejorar y adaptar sus productos o servicios entre los nuevos consumidores. En...

En los últimos años la tecnología ha toma una vertiginosa e imparable carrera donde el ganador será el que pueda popularizar, mejorar y adaptar sus productos o servicios entre los nuevos consumidores. En esta entrega nos hemos dado a la tarea de presentarte las nuevas maneras en que la tecnología moverá al mundo en los próximos años.

Tecnología en la industria y los procesos productivos. Bring Your Own Device (BYOD) es una tendencia cada vez más generalizada en la que las empresas permiten a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo, conectarse a la red de trabajo así como a los recursos corporativos. Así, en cada vez más empresas los empleados pueden trabajar con su ordenador portátil, centralizar la información de la empresa en su smartphone personal lo que evita tener que llevar dos móviles o acceder a la red corporativa desde casa. Aunque, no todo es ventaja en el Boyd: la ausencia de seguridad en la información puede poner en riesgo la información confidencial, así como otros inconvenientes derivados del BYOD.

El concepto de BYOD no consiste únicamente en llevar a la oficina los dispositivos personales, sino que tiene muchas otras implicaciones para la organización y el proceso de trabajo.

Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción sería “trae tu propio dispositivo”, hace referencia a una tendencia que se está generalizando cada vez más en el ámbito empresarial, en la cual los empleados tienen la posibilidad de llevar y utilizar sus propios dispositivos (ordenadores portátiles, smartphones y tabletas) para acceder a los recursos de su compañía.

BYOD tiene ventajas e inconvenientes. Implica, por un lado, la redefinición de gran parte de los procesos y métodos de trabajo y, por otro lado, la revisión y adaptación de los protocolos de seguridad en las redes empresariales.

La evolución y la tendencia

Con la finalidad de constatar la generalización de la tendencia del BYOD, el Grupo de Soluciones Empresariales para Internet (IBSG, Internet Business Solutions Group) de Cisco, elaboró en el segundo trimestre de 2012 la encuesta “BYOD: una perspectiva global”, en la que participaron cerca de 5.000 personas en puestos de toma de decisiones en los departamentos de TI en empresas ubicadas en ocho países (Estados Unidos, Brasil, México, China, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia) de tres regiones (América, Asia y Europa).

Los resultados de la encuesta demuestran que el crecimiento de BYOD no es un fenómeno limitado sólo a EE.UU. ni a las grandes empresas, sino que está presente en todo el mundo.

El 89% de los encuestados apoya el uso del BYOD, de ellos el 69% lo considera de mediana a extremadamente positivo. Además, según la encuesta, la cantidad de dispositivos por usuario crece exponencialmente sobre todo como consecuencia del BYOD.

En la actualidad, el 42% de los smartphones y el 38% de los ordenadores portátiles utilizados en el lugar de trabajo pertenecen a los empleados, lo que demuestra que el BYOD es una tendencia afianzada en las compañías de todo el mundo. Y los líderes de TI esperan que en los próximos dos años el fenómeno se continúe generalizando a nivel mundial: un 63% de los encuestados afirma que aumentará el porcentaje de dispositivos pertenecientes a los propios empleados.




NOTAS RELACIONADAS