prolife

POR Alexandra Guerrero

Con la llegada del 2017, seguramente querrás darle un nuevo toque de decoración a tu hogar u oficina. Te presentamos cinco diferentes puntos de vista de expertos en interiorismo y decoración para que...

Por Alexandra Guerrero

Con la llegada del 2017, seguramente querrás darle un nuevo toque de decoración a tu hogar u oficina. Te presentamos cinco diferentes puntos de vista de expertos en interiorismo y decoración para que elijas el estilo que más vaya con tus gustos y personalidad y hagas de ese espacio un lugar ideal.

Rodrigo Seáñez Quevedo

Estilo: Brutalismo

-Licenciado en Arquitectura y profesor por casi una década impartiendo las materias de teoría y taller.
-Propuesta ganadora para el concurso de ideas del Nuevo Campus del ISAD, restauración y ampliación de la casa de la calle 2da, y restauración de parte del edificio que alberga el Hotel San Juan (Bar Aguafuerte) ambos en el centro de esta ciudad; elaboración del proyecto del edificio de usos mixtos G3 ubicado sobre Avenida de la Juventud.

Para mí la tendencia que prevalece en interiores es la de la sobriedad, esto por medio del uso de una paleta de materiales mínima y restringida, así como la apariencia natural de ellos (evitar al máximo el uso de pinturas), esto dará un aspecto de serenidad a los espacios y evitará que los acabados caduquen rápidamente.

Recomiendo el uso de maderas de preferencia recicladas, y el uso de piedras naturales como mármoles, granitos y calizas de la región, concretos expuestos y cristales claros o de tecnología. El término de Brutalismo aplicado como el uso de los materiales de una manera cruda, sin recubrimientos.

Es fundamental el correcto manejo de la luz natural, así como las tecnologías en los proyectos de iluminación artificial. Creo en la relación estrecha entre el espacio interior con los patios y jardines, en dirigir y establecer las vistas. Muy importante el uso de vegetación en el interior, estos objetos decorativos darán un aspecto vital y cambiante al espacio. En cuanto al mobiliario y la decoración creo que hay que saber elegir productos originales y no réplicas; existe una gran oferta de distintos estilos y precios, solo hay que tener paciencia y saber dónde buscar. 

Creo que hoy en día nuestra sociedad se ha vuelto más urbana, se ha vuelto también más exigente en términos de ambientación. La construcción vertical tanto en el ámbito residencial como en el de trabajo, nos ha exigido a los diseñadores, ser más creativos y sensibles, a actualizarnos más y por ende a ser más competentes.

Recomendaciones:

- Las distribuciones funcionales, no perder espacios en acomodos caprichosos o inútiles.
- No debe faltar arte, ya sea en lienzos o en piezas escultóricas.
- Hay que ser cuidadoso con los colores. En lo personal trato de que el mismo material elegido sea el que aporte esta condición.

María Fernanda Pérez Alcocer

Estilo: Ecléctico

-Licenciada en Relaciones Internacionales especializada en arte (ITESM Monterrey, México
-Lorenzo de Medici, Florencia Italia).
-Diplomado en historia del arte y artes plásticas (Harvard University, Cambridge, EUA).
-Master en Interiorismo (IMADDE, Madrid, España).
-Interiorista (Mueblería Mogano Living), estilismo interior, publicidad, catálogos y revistas de interiorismo, muebles o decoración.
-Actualmente Interiorista independiente.

Para el 2017, se rompe con lo industrial. Vienen paletas de colores más suaves; blancos marfl, crema o blush combinando con dorados o cobrizos. Se detectan combinaciones de líneas rectas en los muebles con formas curvas y femeninas que se notan en las luminarias y accesorios que repiten círculos. Las texturas apuntan hacia materiales más orgánicos y acogedores. Sigue presente el mueble de diseñador de medio siglo, pero con materiales y texturas actualizados y contemporáneos.

La verdad es que no creo en seguir tendencias al pie de la letra, me encanta estar actualizada e innovar, pero no creo en casarme totalmente con ninguno solo porque es moda. Creo que nuestros interiores son un re?ejo de quienes somos, una extensión de nuestra personalidad.

¿Cómo aprovechar más tus espacios?

- Teniendo claras tus necesidades: a veces idealizamos conceptos y tomamos decisiones más basadas en estilo que en practicidad. A la hora de utilizarlos, lo que debiera hacernos la vida más fácil nos la complica.
- Comprobando medidas: constantemente se hacen compras emocionales y el mueble no
cabe, condicionando la funcionalidad y la estética del mismo.
- Vestir tus paredes adecuadamente es también muy importante. Como amante del arte, para mí no hay nada más triste e incompleto que una pared vacía o sobresaturada. No digo usar solo arte carísimo, pero algo que complemente, un espejo que dé amplitud, o un espacio vacío que si está ahí, es por un motivo. Es ideal elegir piezas que representen mucho, una buena foto, escultura o pintura que te hable.

Lo que no te debe faltar:

El buen gusto. Podemos seguir una tendencia, pero si no se hace con buen gusto, es imposible lograr algo bueno.

Colores recomendados:

Todas las tonalidades del blanco, porque el blanco es todos los colores.

Carlos Colomo Terrazas

Estilo: Espacios Latentes

-Arquitecto por el ITESM, Campus Chihuahua.
-Dos años y medio dirigiendo despacho de arquitectura y construcción. Principalmente proyectos de vivienda y comercio.

Existe vida detrás de todo. Hay cosas que activan algo dentro de nosotros, que nos hacen vibrar y entrar en sintonía. Generalmente son elementos naturales los que nos hacen reaccionar de esta manera, una puesta de sol, una luna llena o el silencio de las montañas.

Es sencillo sentirse abrazado por la naturaleza pero, ¿cuántas veces te has sentido abrazado por un edificio o por una casa? Seguramente algunas veces: en algún café cálido donde los aromas y la música eran hipnóticos, en un templo o lugar espiritual donde la simetría, proporción y escala te borraban las palabras y solo quedaba una sensación de asombro y de paz; o bien en una casa de algún diseñador/arquitecto donde la armonía entre los materiales, la sencillez espacial y el juego con la luz eran placenteramente embriagantes.

A esto me refiero con vida detrás de todo, estos espacios son latentes, la vida es palpable en ellos.

¿Qué hace a un espacio latente?

Lo sencillo y conocer la esencia de los materiales. Estoy en contra de las modas y las tendencias. Nos vuelven consumistas y vacíos, sin criterio y juicio propio. Para tener criterio y juicio se requiere cultura y consciencia. Una vez ahí, verás por primera vez la vida detrás de las cosas, la riqueza intrínseca en cada material. Un muro aparente de ladrillo deja de ser ´rustico´ y se transforma en un universo de texturas y sensaciones visuales, táctiles y aromáticas. Un concreto aparente deja de ser brutal y frío y comienza a hablarte con sus ´imperfecciones´ y a sensibilizarte con sus aromas. Un acero aparente ya no es industrial, es un espejo en el que se ve re?ejado el paso del tiempo.

Esta es la magia de los materiales aparentes. Entre más tiempo pasa, más bellos y valiosos se vuelven. Tienen una historia que contar. Mi recomendación es ir a la esencia de las cosas, ¿cuál es la esencia de una cocina? ¿La esencia de un jardín? Despéjense de ideas prefabricadas de cómo deberían de ser los espacios y llegarán a su espacio propio que se verá y sentirá increíble sin importar las modas y los años.

Lo que no puede faltar:

Invertir en la iluminación. Siempre nos enfocamos en los acabados y tendemos a escatimar en el proyecto de iluminación.

Un proyecto aceptable con buena iluminación se torna maravilloso. Un buen proyecto con mala iluminación pierde mucho potencial. Inviertan en su proyecto de iluminación, tanto natural como artifcial. Hará la diferencia.

Ana Victoria Hernández Noguerón

Estilo: Nórdico

-Lic. En Diseño por la ULSA
-Desarrollo de diseños gráficos, remodelaciones, montaje de exposiciones, diseño de imagen empresarial, entre otros.

El estilo nórdico es uno de los estilos más adaptados actualmente por los usuarios, comúnmente solemos llamarlo estilo minimalista o contemporáneo, pero lo que no sabíamos es que tiene su propio nombre y es al que llamamos Estilo Nórdico.

La principal razón de esta continuidad tiene que ver con que las características de este estilo nacieron para combatir la falta de luz. La clave de este estilo es la naturaleza, la madera, colores claros, naturales, sencillez y líneas rectas.

Mobiliario

-La madera sigue brillando en tonos naturales que transmiten sensación de paz y relajación (el nogal, las vetas siguen siendo marcadas).
-Acabados industriales: cemento y oxido.
-El mármol: para las mesas.
-Terciopelo: sofás. cojines y camas.
-Esculturas metálicas.

Colores

Los grises para los muebles, ropa, cama, piso y tapices. Pueden ser combinados con colores llamativos para resaltar el espacio.

Paredes

-Tendencia industrial.
-Ladrillo desgastado.
-Suelo de madera de distintos tonos.
-Geométrico estilo nórdico, texturas 3D y reticulado.

Complementos

-Espejos XXL para ampliar el espacio.
-Corchos.

¿Cómo aprovechar más tus espacios?

-Mobiliario transformable que pueda ser guardado y acomodado fácilmente.
-Ventanales para hacer que el lugar se vea más amplio.
-Las repisas son excelente idea para optimizar espacios y pueden ser muy estéticas.

Lo que no te debe faltar

-Tapete y mesas de centro redondas.
-Sillas o lámparas icónicas.
-Mesa de madera natural.

Colores recomendados

-Grises.
-Blancos.
-Amarillo mostaza.
-Blancos.
-Rosa cuarzo.
-Naranja para vitalidad y energía.

María Alejandra Paredes Espinosa

Estilo: Ecléctico Moderno

-Arquitecta por el ISAD.
-Diseño de interiores, accesorios y muebles.

Empezando por los materiales que se pueden utilizar tanto en mobiliario como en los mismos acabados de los espacios, vemos como protagonistas los acabados aparentes como cemento, mármol, madera, metal y la combinación de estos, los cuales brindan un toque industrial, que ya empezaba a ser tendencia este año y para el 2017 viene con más fuerza.

La madera se ha convertido en un elemento indispensable, sobre todo el nogal y el tzalam. Viene cada vez en tonos más obscuros con vetas muy marcadas y entre más imperfecta mejor.

Por otro lado, el metal está muy de moda; se puede utilizar en diversos elementos como en lámparas, sillas, mesas, decoración, entre otros. Este viene en diferentes tonos como dorados, plateados, negros y bronces, así que las combinaciones y las diferentes formas en que se puede utilizar son infnitas. Agregar un elemento de este material a un espacio puede transformarlo y darle ese toque industrial y chic.

En telas, lo más in es el terciopelo. Lo vemos tanto en ropa y accesorios de la temporada, como en cojines, sillones y hasta cabeceras. Lo puedes combinar con otras telas para darle el estilo que
buscas.

Acerca de los colores que vienen con más fuerza este año siguen siendo los grises en todas sus tonalidades. Creo que este color es básico en un espacio ya que es neutro y nunca deja de ser trendy, te da la libertad de que otros elementos del espacio sean los protagonistas.

Para mobiliario, resaltan las formas modernas y sencillas, las cuales yo siempre opto por combinar con elementos fuertes y atemporales como piezas de arte y mobiliario movible (sillas de colección, espejos, decoración, entre otros). Creo que sobre todo en una casa, siempre debe de existir ese sentimiento acogedor que pueda trascender con el tiempo sin tener que hacer muchos cambios en un futuro.

En tendencias para decorar, recomiendo las manos en todas sus formas y tamaños, ya sea en cuadros o esculturas. También los colores y texturas como nos presenta Missoni, me gusta darle el toque final a un espacio con piezas que hagan contraste; los utilizo en elementos como throw pillows, tapetes, arte, libros y ?ores, que aparte de que es lo que le da vida a un espacio, creo es lo que convierte una casa en un hogar.

¿Cómo aprovechar más tus espacios?

A veces menos es más. Creo que la mejor forma de aprovechar un espacio es saber combinar
piezas sencillas y sofsticadas con piezas funcionales.

Lo que no te debe faltar

Arte en todas sus presentaciones; ya sea en cuadros, libros o esculturas. Para mí es indispensable, creo que le brinda personalidad y estilo a cualquier espacio, es el toque final. También objetos personales, uno como arquitecto/diseñador entra en un espacio ajeno y trata de brindarle al cliente lo que imagina y sueña tener, pero creo que esos detalles son los que terminan de darle carácter al diseño.
 




NOTAS RELACIONADAS