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POR Abner Rosales

Raúl viene madurando su idea/concepto de negocio desde hace ya 6 meses, en su cabeza le ha dado forma y lo ha discutido con colegas que piensa le pueden apoyar a enriquecer y moldear mejor su idea, escucha...

Raúl viene madurando su idea/concepto de negocio desde hace ya 6 meses, en su cabeza le ha dado forma y lo ha discutido con colegas que piensa le pueden apoyar a enriquecer y moldear mejor su idea, escucha comentarios muy positivos como: ¡sería una excelente oportunidad!, ¡tiene un gran nicho de mercado!, ¡el mercado es enorme! Él se entusiasma y decide invertir su capital en este gran proyecto, sin embargo, ya decidido se pregunta ¿cómo lo hago realidad? Si te sonó familiar, este artículo te interesará.

Todo concepto debe de iniciar con un caso de negocio puesto en blanco y negro. Si tú no dimensionas todas las cosas necesarias estarás tirando por la borda esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero.

Los siguientes pasos te darán lo necesario para trazar tu estrategia y sobre todo para saber si será factible tu idea –créeme, no es difícil, sólo necesita dedicación-.

Conoce tu negocio

  1. Definición del negocio.
  2. Problema / Justificación.
  3. Análisis FODA.
  4. Ventajas competitivas.
  5. Definición de visión, misión y objetivos.
  6. Filosofía empresarial.

Análisis de tu mercado

  1. Definición de segmento de mercado.
  2. Definición de mercado meta.
  3. Tamaño de mercado.

Análisis de la oferta en el mercado

  1. Competidores claves y su FODA.
  2. Entendimiento de productos y/o servicios disponibles.

Análisis de la demanda en el mercado

  1. Entender que tan grande es la demanda a nivel consumidor.

Establece tus cuatro P´s

  1. Descripción del producto/servicio.
  2. Descripción de la plaza/ubicación.
  3. Establecimiento del precio.
  4. Establecer la promoción del producto.

Establece tus requerimientos

  1. Requerimientos para implementación.
  2. Capacidad instalada.
  3. Requerimiento económico.

Conoce tu marco legal

  1. Legislaciones que impactan.
  2. Permisos y licencias.
  3. Régimen Fiscal.

Conoce tus finanzas

  1. Costos y gastos.
  2. Proyección de ventas.
  3. Necesidades de capital.
  4. Fuentes de financiamiento.
  5. Proyección de pérdidas y ganancias.

Aunque pienses que es mucho, la realidad es que es un trabajo de una semana dedicándole unas 3 horas diarias. No requieres exactitud, sino información confiable que te ayude de guía y auto confirmación. Tampoco necesitas hacer toda una tesis, sólo busca y llena con la información mínima necesaria. Créeme que después de hacerlo tendrás un mejor panorama de si es una buena idea o qué necesitas para implementarla con éxito.

Entre el 20 y 40 por ciento de los proyectos que no pasan por un plan de negocios sobreviven, el 85% de las empresas que hacen un plan de negocios se mantienen en el mercado  (Secretaría de Economía de México).

 



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