proconnect

POR PROMAGAZINE

Bertha estudió la licenciatura de Comunicación y la maestría en Administración de Empresas en la Ibero León. Su formación profesional ha sido en diferentes escenarios: en el medio del autotransporte...

Bertha estudió la licenciatura de Comunicación y la maestría en Administración de Empresas en la Ibero León. Su formación profesional ha sido en diferentes escenarios: en el medio del autotransporte, la banca, gobierno, académico y como empresaria de un par de negocios que no tuvieron el éxito esperado, sin embargo, de ellos obtuvo grandes enseñanzas que le permitieron obtener el puesto que actualmente tiene como directora de ProEmpleo.

¿Cómo llegas a ocupar la dirección de ProEmpleo León?

Yo no conocía la fundación y hubiera sido genial cuando tenía mis negocios. Fue a través de una sobrina que me mandó un mensaje diciéndome: “Tía, están buscando una directora para la Fundación ProEmpleo León y creo que tú tienes todas las características que buscan”.  Yo estaba en ese tiempo, 2012, muy contenta dando clases y haciendo muchísimo deporte, pero acudí al llamado. Afortunadamente fui elegida y, sin saberlo, encontré mi vocación de vida.

¿Qué es ProEmpleo?

Es una asociación civil fundada por empresarios para ayudar a más empresarios. En ProEmpleo profesionalizamos a las empresas y las acompañamos en su trayectoria. No somos una escuela de capacitación, somos empresarios trabajando en equipo y desarrollando oportunidades de mejora y crecimiento sustentable.

¿En qué has innovado en el tiempo que has estado como directora?, ¿cuál consideras que es el principal logro que has obtenido?

Cada año nos proponemos nuevos retos tanto hacia el interior de la organización como hacia el exterior. Mejoramos permanentemente nuestro quehacer, medimos todo: la calidad del servicio de cada uno de los que trabajamos en la fundación, tenemos evaluaciones de desempeño para que el trabajo de cada día tenga objetivos a lograr y se cumplan a fin de año las metas de toda la fundación; cuidamos la eficiencia de nuestros procesos siempre enfocados a la satisfacción total de los empresarios y, por último, y muy valioso, trabajamos en equipo sabiendo que cada acción impacta en otras áreas y por eso hay que hacerlo bien siempre, el buen clima laboral vale oro y lo cuidamos muchísimo.

Hacia el exterior ha crecido muchísimo nuestra comunidad empresarial ProEmpleo León. Son casi dos mil empresas y buscamos cada día nuevas oportunidades, ya sea en encuentros de negocios, expos, ferias, relaciones con un enorme ecosistema emprendedor, vinculaciones financieras y con organismos de gobierno, entre muchas otras. El área de vinculación comercial y educativa está generando muchísima sinergia y eso nos hace estar comprometidos y muy activos.

El reto de este año es crear una escuela de negocios, ya les hablaré de ella más adelante.

¿Cuáles son tus actividades al frente de este organismo?, ¿qué es lo que más disfrutas?

Son muchísimas y me encanta todo. Desde empoderar al personal hasta revisar minuciosamente una reglas de operación. Estoy al pendiente del fondo y la forma de todo lo que hacemos. Me corresponde ser la parte de relaciones públicas de la fundación junto con el Consejo Consultivo y permanentemente estoy en búsqueda de crecer nuestra red de aliados para beneficio de  nuestros egresados y también de recursos económicos para seguir cumpliendo nuestro objeto social, que es el de generar oportunidades para los emprendedores y empresarios dueños de microempresas.

¿Cuáles son los apoyos que se les dan a quienes quieren emprender?

Nada más y nada menos que acompañamiento a lo largo de toda su vida empresarial, y que sabemos, cuando esto ocurre, las empresas no mueren porque saben que siempre pueden recurrir a ProEmpleo, ya sea en épocas de crisis o de crecimiento. Ser parte de la comunidad empresarial ProEmpleo León es saber que permanentemente estarás en la plataforma correcta  de oportunidades para tu empresa.

¿Qué requisitos necesitan tener para poder entrar?

Como empresario(a): tener un negocio que venda máximo hasta 4 mdp anuales (debe ser micronegocio).

Como emprendedor(a): tener una idea de negocio.

Documentos: INE, CURP, RFC, comprobante de domicilio y pagar una cuota de recuperación de $800 pesos.

¿Cuáles son los pasos que crees que debe de tomar en cuenta una mujer que quiere emprender?

Una mujer al igual que un hombre, debe primero confiar en sí misma, en sus capacidades; después en su idea y apasionarse y prepararse para concretarlo en un negocio. Esto debe ir acompañado de profesionales que te enseñarán a hacer realidad ese sueño.

¿Nos puedes contar alguna historia de éxito de un emprendedor apoyado por ProEmpleo?

Son miles, maravillosas todas, sin embargo, el elemento común en todas ellas es la personalidad de su protagonista: todos coinciden en ser tenaces, muy inquietos y saben detectar las oportunidades, van tras ellas, no están sentados a que alguien les tienda la mano.

Hay historias de estudiantes, adultos mayores, amas de casa y miles de hombres y mujeres valientes e inteligentes que decidieron tomar las riendas de su propia vida.

¿Cuentas con alguna frase o filosofía que siempre tengas presente en tu vida?

Es una frase que mi hija mayor me enseñó hace muchos años y que adopté desde entonces:

 “Aunque me canse, aunque no pueda,

aunque reviente, aunque me muera.”

Santa Teresa, Camino de perfección, 21,2

 




NOTAS RELACIONADAS