proconnect

POR PROMAGAZINE

Licenciado en Turismo por la Universidad Anáhuac, México; cuenta con una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto de Empresa de Madrid, España; candidato a doctor por...

Guanajuato es el estado que lo tiene todo, rico en cultura, gastronomía y destinos que están en la mira del mundo. Para conocer más acerca del desarrollo turístico tuvimos una entrevista con Fernando Olivera Rocha, quien está al frente de la Secretaría de Turismo y ha logrado importantes avances gracias a la pasión que lo distingue.

Fernando es licenciado en Turismo por la Universidad Anáhuac, México; cuenta con una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto de Empresa de Madrid, España; candidato a doctor por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España.

Ha desempeñado funciones en el Gobierno Federal Mexicano como Director General de FONATUR Operadora (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), en la Secretaría de Turismo como Director General de Desarrollo de la Cultura Turística, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, finalizando como Subsecretario de Operación Turística, colaborando en la creación del Acuerdo Nacional por el Turismo, eje fundamental para la nueva política turística de México.

A su vez, ha realizado funciones diplomáticas como Director de Turismo de México en España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México.

Ex Presidente de diversas asociaciones en México y en España; como la Asociación de Oficinas Extranjeras de Turismo en España y El Comité Visit USA dedicado a la promoción turística de Estados Unidos en México, Vicepresidente de AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes).

Catedrático y conferencista en diversos países del mundo.

Dentro de la iniciativa privada ha trabajado en empresas nacionales y transnacionales tales como Howard Johnson Hoteles, Days Inn Hoteles, Restaurantes Tony Roma’s, RCI Latinoamérica y Travelport.

Desde septiembre del 2012, ocupa el cargo de Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México.

¿Cómo llegas a ocupar el puesto de Secretario de Turismo?

Conocí al licenciado Miguel Márquez Márquez antes de que fuera gobernador, nos presentaron y platicamos sobre el desarrollo de México; yo hablé de la proyección del turismo a nivel nacional, porque es lo que yo trabajo, y en mi haber he tenido varias oportunidades, desde diferentes trincheras, de luchar por posicionar lo que tenemos en México para visitar.

Posteriormente, ya siendo gobernador, Miguel Márquez me invitó a trabajar con él y comenzamos juntos la aventura de impulsar un estado que hoy es conocido como el Destino Cultural de México.

¿Cuáles son las actividades que desempeñas?

Coordinar toda la promoción turística del estado de Guanajuato en todos los lugares de México y el mundo donde sea posible. Acercarnos a todos los inmiscuidos en el Turismo para buscar fortalecer las relaciones que ayuden a nuestro estado a continuar el posicionamiento como el Destino Cultural de México. Buscamos restauranteros, hoteleros, taxistas, directores de museos, en fin, con todos los involucrados en esta materia.

¿Cuál consideras qué es el principal desafío al que te has enfrentado?

Los desafíos son a diario. Día a día buscamos ser los mejores y lo hemos logrado con empeño y trabajo para posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México, distintivo que ya se ganó gracias al trabajo de todos. Ha sido un trabajo arduo, día a día en donde todos nos hemos puesto de acuerdo para trabajar rumbo a este fin, Iniciativa privada y Gobierno, y gracias a esto hoy somos el sexto destino más visitado en el país, y fuimos el primero, sin tener playa, en las vacaciones de la Semana Santa de 2015.

¿Cuál consideras que es el proyecto más importante que has realizado en tu gestión?

Posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México, y ello nos ha llevado a mantener un lugar en la aceptación de nuestros visitantes y turistas, que como te dije, nos llevaron a ocupar ya, el lugar número seis a nivel nacional, distintivo que nos fue entregado a finales de 2015 por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

¿En qué ha innovado Guanajuato en temas de turismo estos últimos años?

La certificación de calidad a todos los prestadores de servicio en el sector turismo. Hoy podemos decir que la Secretaría ayuda a que quienes estén involucrados ofrezcan un mejor servicio certificado y que el turista se sienta satisfecho y por supuesto vuelva a Guanajuato.

Ofrecemos continuidad en la capacitación constante a prestadores de servicios, ofrecemos proyección y facilitación de recursos para mejora de infraestructura a empresarios del ramo, ampliamos nuestras redes carreteras y aéreas, y lo mejor, tenemos un capital humano dispuesto a ofrecer lo mejor de sí para atender a quienes nos visitan.

¿Cuál ha sido el crecimiento del estado en temas de turismo?

En el periodo enero-diciembre de 2015, el estado recibió la llegada de 4.2 millones de turistas, lo que representa un incremento del 4% en comparación con 2014, con una ocupación hotelera promedio de 46%.

El estado recibió durante 2015 a 22.9 millones de visitantes (turistas y excursionistas), generando una derrama económica de más de 74 mil 640 millones de pesos.

En el estado el número de personas ocupadas en el rubro de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue de 155 mil 715 personas, presentado un decremento del 6%, es decir, 9 mil 766 personas ocupadas menos con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La distribución de personas ocupadas en el rubro de Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas por género en el estado de Guanajuato es de 36% Hombres y 64% Mujeres.

En la actividad Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, el estado de Guanajuato ocupa el 6° lugar en el Ranking Nacional de Empleo y aporta el 4% de personas ocupadas en este rubro a nivel nacional.

Las zonas arqueológicas abiertas al público durante el mes de diciembre recibieron 4 mil, lo que representa una variación negativa del (-) 8% con relación a diciembre del 2014.

Durante el 2015, se recibieron 74 mil 572 personas a las zonas arqueológicas, lo que representa un incremento del 9% en comparación con 2014; por mencional algunos avances.

¿Cuáles consideras que son los principales atractivos turísticos que tiene el Estado?

Guanajuato cuenta con muchos atractivos turísticos, su riqueza cultural, histórica y gastronómica nos hace únicos. Contamos con dos Patrimonios Mundiales por la UNESCO como lo son Guanajuato y San Miguel de Allende, cuatro importantes zonas arqueológicas, cinco pintorescos Pueblos Mágicos, emocionantes rutas turísticas, los Circuitos del Vino y del Tequila; tenemos turismo de aventura, la Ruta de Plata, destinos de negocios y reuniones, la gastronomía a través de las Cocineras Tradicionales… y un sinfín de rincones que enamoran a cualquiera.

¿Cuáles son los planes que tienes para este 2016?

Llegar a más rincones del Mundo… llevar a Guanajuato hasta donde sea posible… mantener a esta entidad como el Destino Cultural de México y por supuesto continuar profesionalizando a todo el sector a través de las certificaciones. Creo que el camino está trazado y hay que caminarlo sin miedo y con la frente en alto de lo que tenemos en nuestro hermoso Estado.

¿Qué reconocimientos ha recibido Guanajuato?

Premio Excelencia Turística en Madrid España por el proyecto de Paradores Turísticos como único en el mundo por sus características.

Obtuvimos el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el 2015 por la Real Academia de la Gastronomía.

El haber logrado que la ciudad de Guanajuato Capital sea llamada ahora como la mejor ciudad para vivir por segundo año consecutivo 2014 y 2015 por la revista Selecciones Readers Deagest.

San Miguel de Allende obtuvo el distintivo de La Mejor Ciudad del Mundo por la revista Condé Nast Traveler en el 2008.

Y por supuesto, el distintivo de la secretaría de Turismo federal como el 6° Estado más Visitado de México.

¿Qué es lo que más disfrutas de ocupar un puesto público?

La responsabilidad de servir a la sociedad, siempre tiene grandes satisfacciones. Hoy por hoy, en mi caso, me ha permitido sentirme orgulloso no sólo de ser mexicano, sino por mostrarle al mundo esta tierra tan prodigiosa como es Guanajuato.

Todo lo que tiene que ofrecer a todos los turistas que año con año, nos visitan, y que gracias a este esfuerzo, hoy Guanajuato  y México, se escuchan en todo el Mundo… esa es mi más grande satisfacción.

¿Con qué proyecto te gustaría que te recordaran como Secretario de Turismo?

Hablar de un solo proyecto, se escucharía muy corto ante tantas ofertas y productos que ofrece Guanajuato. Yo quisiera, no que recordarán a Fernando Olivera, sino que recordaran a Guanajuato y a nuestro país, en cada rincón del mundo.

Uno de los proyectos más importantes que has impulsado es la ruta del vino, platícanos un poco acerca de este.

El vino guanajuatense es la más exquisita representación de un territorio vasto en patrimonios culturales y naturales. La experiencia enológica en los alrededores de San Miguel de Allende  y Dolores Hidalgo invita a recorrer los viñedos, a conocer el proceso de elaboración y degustación de los vinos que produce la tierra y las manos guanajuatenses.

Cuando tomamos las riendas de esta administración en la zona de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende había apenas 60 hectáreas de uva, hoy a tan sólo tres años, tenemos más de 365 hectáreas sembradas en lo que llamamos el Valle de la Independencia, donde se incluyen los dos municipios que ya te mencioné, además de Comonfort y ahora Guanajuato capital, donde contamos un viñedo a 2 mil 400 de altura que en poco tiempo, estará procesando sus primeros vinos.

El Parque Guanajuato Bicentenario esta bajo tu supervisión, ¿cuál ha sido su desarrollo a partir de su apertura?

Hoy en día, Parque Guanajuato Bicentenario se ha convertido en uno de los recintos más importantes del centro del país, consolidándose como un espacio cuya instalaciones ofrece los mayores controles de conservación de obra permitiendo albergar cualquier tipo de expresión artística y cultural, generando de esta manera alianzas estratégicas en el ámbito artístico y cultural,

El Parque Guanajuato Bicentenario fue acreedor del reconocimiento nacional a la diversificación del producto turístico 2015, en la categoría de desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos, otorgado por la secretaria de turismo federal.

Durante el 2015,  se logró un monto de $11 millones 362 mil 759 pesos de ingresos propios lo que representa un 95% de incremento en comparación con lo obtenido en 2012.

En los últimos tres años el Parque ha logrado disminuir su gasto operativo, registrando para el 2015 una disminución del 33% con respecto al año 2012.

El Parque registro 370 mil 076 accesos por taquilla, lo que representa un 20% de incremento respecto al año 2012, es importante resaltar que a partir del año 2013 se eliminan cortesías de acceso.

Respecto a las exposiciones temporales y permanentes, el Parque logró captar 1 millón 118 mil 40 visitas, lo que representa un 60% de incremento respecto al año 2012.

Respecto a las participaciones y eventos, el Parque participo en 132, que representa un 187% más con respecto al año 2013.

¿Nos puedes contar acerca del proyecto para construir un pabellón automotriz dentro de las instalaciones?

Guanajuato es el primer clúster automotriz de América, tenemos varias empresas establecidas dedicadas a la fabricación de autos y piezas para hacerlos, entre ellas Mazda, Toyota, Volkswagen, Honda, General Motors y la llantera Pirelli, entre otras más, que nos ofrecen amplias oportunidades de desarrollo.

Nosotros queremos mostrar la evolución de nuestra industria, por ello, crear un espacio dedicado al automóvil en el Parque Guanajuato Bicentenario es una gran oportunidad de que nuestros visitantes y nuevas generaciones de nuestra población se den cuenta de lo que tenemos.

Aquí tendremos la inversión física y logística de las empresas automotrices, nosotros sólo aportamos el espacio que será de gran utilidad para conocer la historia del automóvil.

¿En qué apoya la Secretaria de Turismo al emprendimiento y la innovación en el estado?

El sector turismo es tan amplio y tan exitoso, que hoy en día, cada vez más personas desean involucrarse en este mundo fascinante. Nosotros cuando venos un buen proyecto lo apoyamos, le ofrecemos alternativas para su desarrollo, le damos capacitación para su mejor actuación y aprovechamiento; pero impulsamos proyectos de mejora al turismo y en ello abarcamos la inversión para reestructurar espacios que ofrezcan mejores servicios con créditos de fácil pago, capacitaciones y varias herramientas que satisfacen las necesidades de cada emprendedor. En Guanajuato tenemos el traje a la medida para cada necesidad.

¿Cuál consideras que es la clave del éxito?

La pasión de todos los que laboramos en la Secretaría de Turismo, el llevar el nombre Guanajuato y de México en el corazón y que a través de nuestras acciones y de planes estratégicos logremos las metas propuestas.

Luchamos todos los días por mostrar a todo el mundo la Magia que Guanajuato tiene y que enamora a todos los que la visitan.

¿Qué consejo te gustaría darle a alguien que va a emprender su propio negocio?

¡Que inicien y se arriesguen a hacerlo! Cualquier proyecto en la mente es perder el tiempo, lo importante es iniciarlo, es ejecutar lo que pensamos y eso es garantía de resultados. Emprender en iniciar, es arriesgar, es ganar y es triunfar, así es como podemos realizar nuestras ideas y hacer historia.

¿Tienes alguna frase o filosofía que siempre tengas presente en tu vida personal y en el trabajo?

Ejecución y resultados. Pasión por lo que hacemos y nunca dejar de perseguir los sueños.




NOTAS RELACIONADAS