probusiness

POR Néstor Villegas

El tiempo es muy valioso, efímero e irrecuperable, es por eso que aquí te doy 5 tips para que dejes de perder el tiempo planeando y empieces tu negocio.

Reid Hoffman cofundador de Linkedln dice “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”

1. Escucha selectivamente. Vas a recibir muchas opiniones, negativas y positivas, historias de terror y de éxito. Aún y cuando una persona haya emprendido exactamente el mismo negocio que tú, toma en cuenta que las circunstancias, los tiempos y sobre todo las personas cambian, tú haces la diferencia. Escucha lo que te sirva y lo que no olvídalo aún y cuando venga de tus seres queridos.

2. No esperes más. Si tu negocio es viable y tienes fe, no lo pienses tanto, arranca ya. El verdadero aprendizaje lo tendrás en el proceso, te darás cuenta que el plan de negocios se debe vivir y no escribir y que la retroalimentación de tus clientes es lo que más te debe importar.

3. Las verdades absolutas no existen. No pretendas tener un producto perfecto, ni tener toda la razón, olvídate de descubrir el hilo negro, en vez de eso, atiende a tus clientes, escúchalos, replantea tus objetivos, haz cambios, seguramente te vas a equivocar, todo es aprendizaje.

4. No dependas financieramente de tu negocio al arrancar. Los negocios cuando arrancan y van creciendo necesitan más recursos, inclusive más de lo que las propias utilidades pudieran dar, el dinero del negocio no es tuyo ni para gastos personales, es para el negocio. Ya habrá un tiempo en el que te puedas pagar (y debes hacerlo) sin que se recienta en la reinversión. Para arrancar ten un colchón de capital.

5. Aprende a vender. En la escuela no te enseñan lo único imprescindible en un negocio, VENTAS, aprende de los mejores, lee libros, toma cursos, pláticas y si puedes hacerte de ayuda (comisión sobre ventas) mejor. Pierde el temor y a levantar pedidos.




NOTAS RELACIONADAS