probusiness

POR Ricardo Guerra

Un presupuesto personal es algo que todos debemos tener para contar con unas finanzas saludables. Y lo cierto es que todos llevamos un presupuesto, pero por lo general no lo tenemos bien organizado.

La mayoría de las personas suelen planear las vacaciones con tiempo anticipado para aprovechar ofertas y no afectar las finanzas personales, pero, ¿por qué no hacer lo mismo para las salidas de cada fin de semana?

Un presupuesto personal es algo que todos debemos tener para contar con unas finanzas saludables. Y lo cierto es que todos llevamos un presupuesto, pero por lo general no lo tenemos bien organizado. Algunas cosas que te recomiendo son las siguientes:

  • Identifica los ingresos y egresos que tienes mensualmente, sobre todo los fijos. Eso va a determinar el ritmo que debes llevar.
  • Ahorra. Si bien es cierto que el problema de las pensiones cada vez es mayor, no todo es tan cuadrado. Mejor acércate a un asesor patrimonial y hagan una estrategia que mejor te convenga según tu ritmo de vida, según tus sueños e incluso según tus gustos culposos.
  • Excedentes del 20% al 30% es lo más recomendable, es decir, al menos una tercera parte de tu ingreso debe estar disponible para tus Gastos No Necesarios, aquellos que pueden sonar a caprichos. Date gustos, ¡se vale!

Y entonces llegamos al punto más importante,  el problema no es divertirte, sino que no lo consideres dentro de tu planeación. Sigue entonces estos simples consejos que pueden mejorar bastante tu cartera:

  • Apps, la vida moderna nos facilita cada vez más las cosas. Existen miles de apps que nos ayudan a llevar un orden en tus finanzas e incluso te mandan alertas cuando te estás excediendo.
  • Protégete de ti. Si ya sabes que cuando sales gastas de más, trata de salir con el dinero contado que quieres usar esa noche. Suena raro pero es una técnica que se recomienda hasta en los casinos.
  • Conoce tu ciudad y verás que hay cosas divertidas por hacer, no todo es bares y cine. ¿Te suena familiar escuchar que la gente que vive en playa, casi no se acerca a ella? Puede ser que estés haciendo lo mismo.
  • Cuentas altas en restaurantes, pero llegas a casa a ver un video de Tasty y te das cuenta de lo simple que es hacer deliciosos platillos y postres. Como una forma de convivencia con tu pareja, familia e incluso amigos en una carne asada, los videos de “Do it Yourself” no existen sólo para crearte antojos.

La lista puede seguir creciendo, el límite es tu imaginación y sobre todo tus ganas de querer hacer algo diferente. Como asesor patrimonial siempre le digo a mis clientes que divertirse y darse gustos es muy importante, pero hay que ponerle un número y un tope para que luego las cuentas o las deudas no nos obliguen a tener que dejarlos. ¡No te sientas culpable por darte tus gustos!

 

No dejes de seguir a Ricardo Guerra en redes sociales.

Facebook: @pymecapitalleon




NOTAS RELACIONADAS