probusiness

POR Caja Popular Mexicana

Tus deudas siguen y tus proyectos no se concretaron en este año, inicia con un presupuesto y pronostica tus ingresos y gastos de 2018 para poder lograrlo.

El año 2017 se fue y tus proyectos financieros no se concretaron porque no tienes idea en qué o dónde quedó tu dinero, elaborar un presupuesto para pronosticar tus ingresos y gastos de 2018, puede ser una buena opción.

De hecho la preparación de un presupuesto financiero, es el primer paso para tomar el control de tu dinero, además de identificar los gastos innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedas pagar.

¿Qué es un presupuesto?

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado, por lo cual, debe ser realista, ya que es necesario seguirlo estrictamente.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015, informa que 27.8 millones de mexicanos si realizan un registro puntual de sus ingresos y gastos, en tanto 48.3 millones de personas no lo hacen.

De las personas que llevan un registro de sus ingresos y gastos, el 27.7% lo hacen en papel, 8.5% en computadora y 63.8% de manera mental, lo cual, no es recomendable pues el registro debe ser por escrito, ya que así sabrás en que estás usando tu dinero y si lo haces bien o corriges en algunos puntos.

¿Cómo puedo llevar un control de mi dinero?

De acuerdo a la Condusef, es necesario identificar si tus ingresos son fijos o variables. Fijos son el pago de tu salario ya sea semanal, catorcenal, quincenal o mensual, en tanto los ingresos variables son los que cambian de manera constante, por ejemplo, un taxista percibe ingresos derivados de sus viajes y no siempre es la misma cantidad.

De la misma forma hay que identificar si los gastos son fijos o variables. Los fijos son los que se consideran necesarios como: alimentación, transporte, pago de servicios como agua, luz, aunque en estos puedes recortar su uso para generar un ahorro.

En tanto los gastos variables son aquellos que corresponden a las actividades de cada persona como: gustos en ropa y calzado, compra de cigarros y bebidas embriagantes, visitas al cine, entre otros.

Después de identificar los tipos de ingresos y gastos, es necesario que los registres en un calendario, así como sumar aquellos que se presentan en ciertas fechas como: el aguinaldo, el predial, útiles escolares, regalos de cumpleaños, entre otros.

Actualmente existen nuevas herramientas que se ligan a las nuevas tecnologías como la APP “Presupuesto Familiar” que desarrolló la Condusef, con la finalidad de que los usuarios adquieran el hábito de realizar un presupuesto que les permita llevar el control de sus ingresos y gastos, así como calcular su capacidad de ahorro.

Para mayor detalle y funcionamiento de la APP, puedes consultar el siguiente link http://www.condusef.gob.mx/

Además la Condusef te comparte estos tres consejos básicos para realizar un presupuesto:

1. Tener certeza de tus ingresos. No presupuestes más de lo que ganas, podría perjudicarte a la hora de balancear ingresos y gastos.

2. Sé realista. Anota tus gastos, así evitas contrastes entre ingresos y gastos.

3. No cargar la tarjeta de crédito. Si eres de aquellos que no resiste dar el tarjetazo ante cualquier oferta, puede que tus deudas se salgan de control.

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS