prolife

POR Salvador Tobías

México es un país que lo tiene todo, desde ciudades cosmopolitas hasta las playas más paradisíacas del mundo. Sin duda, para los fanáticos de las redes sociales cuenta con los destinos turísticos...

México es un país que lo tiene todo, desde ciudades cosmopolitas hasta las playas más paradisíacas del mundo. Sin duda, para los fanáticos de las redes sociales cuenta con los destinos turísticos ideales para fotografías de impacto que generarán nuevos seguidores y gran cantidad de likes.

A continuación te presento una lista de los lugares donde no te puedes dejar de tomar una foto y algunas recomendaciones para hacer de tu visita, un recuerdo inolvidable.

Tulum

Considerada una de las playas más bellas del país, Tulum ha recibido gran cantidad de visitantes los últimos años debido a su creciente popularidad entre el turismo internacional. Sus paradisiacas playas esconden impresionantes ruinas arqueológicas que no te puedes perder en tu próxima visita a la Riviera Maya.

El must para tu selfie: El Castillo

La única ruina arqueológica que se asienta a la orilla del mar, donde se aprecian sus aguas color turquesa.

Otras opciones que no te puedes perder en Tulum

Reserva de la biosfera de Sian Ka´an

El área natural protegida más grande del Caribe Mexicano, su extensión abarca 520,000 hectáreas de maravillas arqueológicas y naturales. Un paso comercial entre Tulum y Muyil, se han ubicado 23 sitios arqueológicos. También hubo plantíos de chicle hasta mediados del siglo XX. Para saciar tu lado aventurero, hay múltiples cenotes, muchos de los cuales se conectan con ríos subterráneos y manglares.

Cenote Dos Ojos

Al visitar este lugar te llevarás una de las experiencias más espectaculares en cuanto a buceo. El lugar es sumamente seguro para practicar este deporte y los guías te acompañarán a lo largo del recorrido en grupos muy pequeños. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de la belleza del cenote. Como dato interesante: su sistema de cuevas subacuáticas tiene alrededor de 61 kilómetros de largo, ubicándose entre los diez más grandes del mundo.

Zona arqueológica de Cobá

El tamaño e importancia de este asentamiento solo se compara con Chichén Itzá en esta zona. Con 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos, en tu visita podrás ver construcciones residenciales, ceremoniales y funerarias. Y aunque no todos los edificios han sido explorados, sus dimensiones te maravillarán.

Los Cabos

En Baja California se encuentra un lugar conocido por su interesante dualidad: Los Cabos. Por un lado tenemos el tranquilo San José del Cabo que mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano y por otro Cabo San Lucas, el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales. 

El must para tu selfie: El arco o El Fin de la Tierra

Sin duda la imagen más representativa de Los Cabos es El Arco, una formación rocosa que sale del océano a la punta de la península, también llamada El Fin de la Tierra, porque al trazar de este punto una línea hacia el sur la siguiente porción de tierra firme está a unos 12 mil kilómetros en la Antártida.

Otras opciones que no te puedes perder en Los Cabos

El Faro de Cabo Falso

Este faro, que fue construido en 1890 ahora está abandonado, aunque es uno de los atractivos más visitados en Los Cabos. Rodeado de dunas, solo podrás acceder a él a caballo o en vehículos 4x4. Si te gustan los deportes extremos, aprovecha las dunas que están a su alrededor para subirte a esa cuatrimoto y derrapar el vehículo.

Wirikuta

A sólo cinco minutos del centro de San José se encuentra Puerto Los Cabos y su jardín botánico Wirikuta. Dejando a un lado las playas de la localidad, en este ambiente totalmente desértico podrás disfrutar de más de 1,500 variedades de cactáceas del mundo a pie o sobre una bicicleta. También es un lugar para disfrutar de las esculturas de Leonora Carrington y Manuel Felguérez, o de las tres pirámides emulando el centro ceremonial huichol.

Wild Canyon

Una de las grandes ventajas de Los Cabos, es que sus actividades no están limitadas a sus playas. En Wild Canyon hay ocho líneas de tirolesa para que admires desde arriba sus grandes cañones, un bungee que se extiende más de 48 metros, paseos en cuatrimotos o camello, un columpio gigante y mucho más. Ideal para pasar un día lleno de aventuras con la familia completa y disfrutando de las maravillas naturales de la región.

San Miguel de Allende

Una ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo es San Miguel de Allende; su centro histórico está repleto de edificios coloniales bien conservados, además de contar con bellos jardines y suntuosos interiores. Sin duda, caminar por este lugar es todo un deleite para los amantes del arte.

El must para tu selfie: Parroquia de San Miguel Arcángel 

El ícono simbólico de San Miguel de Allende, conocida erróneamente como una catedral, es una parroquia con fachada neogótica que se encuentra en pleno centro, frente al jardín principal. No puedes dejar de visitar el interior del templo en donde se emite una sensación de paz total. 

Otras opciones que no te puedes perder en San Miguel de Allende

El Mirador

El Mirador es el lugar ideal para apreciar desde una perspectiva panorámica lo que es San Miguel de Allende. En el fondo hacia el suroeste podrás ver lo que pareciera ser un lago, pero en realidad es una presa: la presa Allende. Además, en esta zona podrás encontrar tiendas de artesanías y del dulce típico de la ciudad: el tumbagón.

Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco

A tan sólo 15 minutos (en coche) del centro de San Miguel de Allende hacia el norte en la carretera que te lleva a Dolores Hidalgo, se encuentra este sitio que no puedes dejar de conocer.

Tiene un gran valor histórico, ya que fue partícipe en la Independencia de México; el cura Miguel Hidalgo tomó aquí un estandarte de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. En el interior podrás deleitarte con hermosos murales que han hecho que este sitio sea llamado la Capilla Sixtina de América.

Museo histórico Casa de Allende

Ignacio Allende fue un personaje de suma importancia para el inicio de la Independencia de México. Siendo la casa de este personaje, el lugar te transportará mediante sus impecables réplicas de antesalas, cocina, oratoria, patio central y la vida de este gran héroe.

Ciudad de México

La capital del país ofrece una gran variedad de lugares donde puedes tomarte fotografías únicas gracias a su riqueza cultural, desde monumentos históricos, edificios modernos, parques y museos que te quitaran el aliento, la Ciudad de México garantiza a sus visitantes experiencias y vistas distintas en cada lugar al que visiten.

El must para tu selfie: El mirador del Castillo de Chapultepec 

La belleza arquitectónica del castillo construido entre 1785 y 1787 es innegable, pero uno de sus principales atractivos es la majestuosa vista que tiene del Bosque de Chapultepec y a lo lejos los edificios y monumentos de Paseo de la Reforma.

Otras opciones que no te puedes perder en la Ciudad de México

La Casa Azul

Museo que fue el hogar de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial: Frida Kahlo. Ubicada en la colonia Coyoacán, la Casa Azul ofrece a sus visitantes un recorrido donde los objetos personales revelan su universo íntimo, además de tener algunas de sus obras más importantes como: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

Museo Soumaya

Ubicado en Plaza Carso, el imponente edificio tiene un diseño vanguardista que está recubierto por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. Una foto afuera de este lugar es un must si visitas la Ciudad de México próximamente.

Xochimilco

Declarado desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad, este pintoresco rincón es un gran ícono para los mexicanos, ya que se caracteriza por mantener la esencia de sus orígenes prehispánicos, arte y cultura colonial. Las coloridas y floreadas trajineras permiten a sus visitantes realizar paseos donde se pueden deleitar el paladar con un sinfín de sabores y colores, además de bailar con el sonido del mariachi.

Chiapas

No podemos incluir solamente una ciudad de este maravilloso estado, si visitas Chiapas te tienes que dejar maravillar por las bellezas que ofrecen ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán.

El must para tu selfie: El Cañón del Sumidero

A pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, esta falla geológica formada hace millones de años es una de las obras más espectaculares de la naturaleza. Sus paredes alcanzan casi los mil metros de altura y en ellas hay cuevas y cascadas. También abundan monos, aves e incluso cocodrilos. Puedes recorrer el cañón por lancha o, si prefieres piso sólido, hay varios miradores con instalaciones para acampar o pasar un día de campo.

Otras opciones que no te puedes perder en Chiapas

Andador turístico de San Cristóbal de las Casas

Empezando en la calle 20 de noviembre, atraviesa el centro pasando a un lado de los monumentos más representativos de este Pueblo Mágico, empezando con la Iglesia de Santo Domingo y terminando en el Arco del Carmen. También pasarás por el teatro Daniel Zabadúa, la Catedral, el Palacio Municipal, la Plaza de los Arcos, la casa de Diego de Mazariegos, y varios bares, restaurantes y comercios.

Zona arqueológica de Palenque

Perdida entre la selva durante varios siglos, a finales del siglo XVIII resurge ante nosotros esta impresionante zona arqueológica. Está compuesta por más de 200 estructuras arquitectónicas que no debes perderte si estás en la región, ya sea con o sin guía.

Cascadas El Chiflón en Comitán

Este centro que funciona como cooperativa entre los ejidatarios de la localidad, comprende a la perfección el significado de ecoturismo y su objetivo principal es que disfrutes de este hermoso paisaje natural con ocho caídas de agua que chiflan cuando corre el viento. Además tiene un museo explicando la flora, fauna e historia de la región, un área para nadar, tirolesa y podrás observar iguanas.

 

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS