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POR Silvia Vega

En los últimos años hemos visto como el sector legal no solo ha evolucionado sino que ha revolucionado muchas de las prácticas antiguas que se ejercían. Hoy los juicios orales, los despachos pro-bono y...

En los últimos años hemos visto cómo el sector legal no sólo ha evolucionado sino que ha revolucionado muchas de las prácticas antiguas que se ejercían. Hoy los juicios orales, los despachos pro-bono y muchas otras tácticas han generado que estos servicios formen parte de una industria muy interesante para comercializar y personalizar, destacando que desde el 2012 se habla del proceso de comoditización que empezaba a sufrir el mercado de servicios jurídicos y que hoy ya es una realidad.

Uno de los grandes temas en esta industria es la “tecnología” y su impacto en los servicios legales. No olvidemos que en el mundo ya hay robots que dan asesorías gratuitas e incluso presentan reclamaciones en nombre del cliente, provocando asi una revolución en los modelos de negocio de esta índole.

Obviamente no debemos sobrevalorar estos conceptos y basar el éxito de una firma en la inteligencia artificial, sin embargo, es importante entenderla y asi cuestionar los paradigmas actuales en el consumo de los servicios jurídicos. He aquí 5 aspectos que se deberían tomar en cuenta ante la evolución constante:

  1. La comunicación online se vuelve crucial (marketing de contenido).

Generar contenidos útiles y entretenidos será una tarea de todos los días.

  1. El branding prevalece como estrategia de reconocimiento.

La reputación y posicionamiento serán el pilar que permitirá generar una marca que los diferencie del mercado.

  1. La publicidad regresa con mucha fuerza.

La publicidad no te va a ayudar a vender más, pero si no la tienes si puede ser que vendas menos. La recordación de marca necesita estímulos innovadores, ergo, publicidad efectiva.

  1. La estrategia web será básica para la modernización de los despachos.

Sin una buena página web no será posible que se generé una base sólida de reconocimiento  y madurez en el mercado.

  1. Enfoque en el mercado objetivo.

Nada es para todos. Enfocarse en el mercado meta de una manera significativa será más provechoso y rentable. Cantidad no es calidad, y tener muchos seguidores o contactos no garantiza el crecimiento. Los servicios jurídicos son especialmente delicados y personalizables a las necesidades de sus clientes. Busquen ética antes que estética, busquen garantizar la satisfacción antes de “ganar” por el simple hecho de ganar.

En conclusión el sector legal sigue apostando por la innovación y en generar oportunidades cada día menos tradicionales. La re-evolución es inminente y la legalidad necesaria, solo una buena estrategia comercial y de negocio podrán permitirte seguirle el paso a esta gran disrupción industrial.  




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