prolife

POR Felipe Reyes Barragán

Este título te puede traer buenos recuerdos o no… si fuiste de los que se imaginó la escena donde un mono roba las llaves de un custodio, entonces sabes de lo que estamos hablando.

Vamos hablar de los museos, esos espacios que nacen en la antigua Grecia y cuya finalidad era la adoración de las musas, luego, en el Renacimiento, los museos adquieren la función que permanece hasta el día de hoy, ser un espacio de resguardo y exhibición de bienes pero que también busca el diálogo y la reflexión de lo que somos, de nuestra identidad y de nuestro andar.

Y bueno, lograr esto no es cosa fácil, por ello, ahora los museos han tenido que diversificar sus estrategias y líneas discursivas para atraer públicos  y mantener  a la audiencia cautiva. Una forma de hacerlo es a través del cine, donde podremos encontrar un sinnúmero de películas que se desarrollan en un museo o tienen como tema central uno de ellos, como The Thomas Crown Affair, que tiene como escenario el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Otra estrategia ha sido la creación de museos con temáticas muy particulares, así, tenemos en casi todo el mundo Museos de Cera,  Museos de Arte Moderno, como el MOMA en Nueva York o el Guggenheim en Bilbao, España, o tan característicos como el Museo de las Momias, en Guanajuato o  Museos de sitio en zonas arqueológicas.

En el 2010 la Encuesta Nacional de hábitos prácticas y hábitos, prácticas y consumo culturales reporto que en Guanajuato, solo el 37%  ha asistido una vez a un Museo ( para mayor referencia, en la Ciudad de México el 80% si asistió) los motivos por los que la gente no asiste es por falta de tiempo y por falta de dinero, pero te tengo buenas noticias, gran parte de los museos ofrecen días con entrada gratuitas o con un súper descuento para estudiantes o maestros, otros, sus tarifas son muy accesibles, así que no hay excusa y del tiempo, ni hablamos, destina un espacio mensual, descubre un museo y descúbrete tú, verás que te gustará esa sensación.

Para ayudarte, te propongo agendes y visites los siguientes museos y exposiciones:

  • Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en León, Guanajuato.  Si visitas las salas permanentes, la entrada es gratuita y te aseguro te sorprenderás de las instalaciones y de calidad de las colecciones que ahí se muestran. Para entrar a una sala temporal, la entrada es de solo ¡$ 20 pesos! ¿Cuánto te gastas en una galletas?
  • Museo Franz Mayer, Ciudad de México. El Mundo de Tim Burton, una colección del director de películas como Beetlejuice (1988), El Extraño Mundo de Jack (1993) y Alicia en el País de las Maravillas (2010) que integra dibujos, esculturas, títeres e imágenes. Acceso $ 320 pesos.

  • Museo de Paleontología, Guadalajara, Jalisco, con una impresionante colección de fósiles y vestigios de la vida prehistórica. Entrada $ 20 pesos.
  • Y por último, el más rico de todos, el Museo del… ¡Chocolate!, Ciudad de México. Sí, un museo dedicado al chocolate y al cacao no solo desde el punto de vista de la gastronomía, sino de su impacto en la vida cotidiana.

¿Entonces, por cuál museo comenzamos este mes?




NOTAS RELACIONADAS