proconnect

POR Brenda Velázquez

Contadora Pública y Licenciada en Derecho, dedicada a una de sus más grandes pasiones: la Propiedad Intelectual. Forma parte de la mesa directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo León en la Comisión de Jurídico y Normatividad.

Desde que estudiaba Contaduría Pública, Vanessa trabajaba a la par en un despacho contable, adquiriendo experiencia en Asesoría Contable y Fiscal y haciéndose de sus propios clientes. Al poco tiempo se topó con una de sus mayores pasiones: la Propiedad Intelectual, primero como Gerente Administrativa de Grupo Selco y luego como Socia Directora, por lo que comienza a prepararse a través de diplomados, cursos y una segunda carrera como Licenciada en Derecho. Además, forma parte de la mesa directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo León en la Comisión  de Jurídico y Normatividad, cuidando de que la asociación se encuentre siempre dentro del marco legal y conforme a sus estatutos.

¿Cuáles fueron los obstáculos a los que te enfrentaste al iniciar este camino?

Al iniciar como asesora independiente, los obstáculos que enfrente, fue la edad, ya que es difícil ganarse la confianza de los clientes, porque creen que eres muy joven e inexperta.    En el terreno profesional, te tienes que seguir preparando, consultar a los expertos, porque independientemente de que tengas tu carrera, te enfrentas a cosas desconocidas que tienes que resolver.

¿Cuál es la clave para equilibrar las distintas etapas de una mujer en la vida empresarial?, ¿cómo hacerlo posible?

En mi caso, las etapas que se encuentran dentro y fuera de la vida empresarial las puedo clasificar en: estudiante, vida profesional, casada, madre de 1 niña y ahora, esperando una segunda bebé. El equilibrio se encuentra primeramente eliminando barreras mentales, tener las ganas de seguir creciendo en todos los ámbitos y contar con el apoyo de tu familia y pareja, y sumamente importante administrar muy bien el tiempo.

¿Es necesaria la formación al momento de emprender o es algo nato?, ¿por qué?

Considero que no hay una regla, existen muchos casos en donde el emprendimiento llega a establecerse en empresas exitosas, y no fue precisamente la formación de las personas lo que los llevo al éxito, pero conforme fueron creciendo, también se fueron adquiriendo conocimiento con base en experiencias.

Los hombres en la actualidad aún dominan los altos puestos directivos y ocupan el mayor porcentaje en los emprendimientos, ¿cómo ha influido ser mujer en tu trayectoria?

Ser mujer ha influido de manera positiva, ya que siempre que te muestras segura de ti misma, fiel a tus ideales y con objetivos claros, el hecho de que aún exista un alto índice de hombres en puestos directivos, no han sido un obstáculo en mi vida profesional y empresarial.

En tu experiencia, ¿qué es lo que lleva al éxito a una empresa?

Cuando ofreces a tus clientes una ventaja competitiva que te hace diferente a los demás, es decir, la atención al cliente, la preparación y actualización constante, el ofrecimiento de nuevos servicios, la innovación en tu negocio y la buena administración, son factores clave para lograr y mantener el éxito.

¿Cuál es tu aportación a las mujeres empresarias desde la Comisión de Jurídico y Normatividad de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León?

Primero que nada, esta gran experiencia comienza gracias a que la C.P. Marisol Ruenes, Presidenta de la Asociación, me invitó a formar parte de la mesa directiva en la Comisión de Jurídico y Normatividad en julio de 2016.  Mi aportación ahí es coadyuvar para que a la asociación se encuentre siempre dentro del marco legal y conforme a sus estatutos.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieren emprender?

Que no tengan temor a al fracaso, y en el caso de que este llegue, se convierte en el mejor aliado para volver iniciar otro negocio, buscando no cometer los mismos errores.

“La perseverancia ya es parte de mi vida, ya que cualquier objetivo o meta que me ponga, debe ser alcanzado, es buscar el “como sí lograrlo” y no darse por vencida al primer obstáculo que se interponga.”

 

 




NOTAS RELACIONADAS