proconnect

POR Brenda Velázquez

Juan Gabriel Succar Abascal, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica y Jorge Lizaldi Succar, ingeniero industrial por el Tec de Monterrey Campus León, han formado una mancuerna exitosa a través de sus proyectos, entre los que se encuentra Verde Compacto

Verde Compacto surge después de analizar áreas de oportunidad en el sector agrícola, integrando tecnologías que permiten satisfacer las nuevas tendencias de la agricultura a la par que reduce el impacto ambiental, entre ellas la hidroponía, práctica que permite cultivar remplazando la tierra con agua u otro tipo de sustrato que contiene los nutrientes que necesitan las plantas sin la necesidad de añadir componentes químicos ahorrando hasta un 90% de agua y generando productos saludables.

¿En qué consiste Verde Compacto?

En la creación de nuevos sistemas de cultivo que permiten producir hasta 100 veces más vegetales por m2,en cualquier lugar sin importar el clima o temporada del año obteniendo

¿Qué es el Contenedor Inteligente de Cultivos (CIC)?

Es un contenedor marítimo reciclado de cuarenta pies que está totalmente adaptado con tecnología de crecimiento vertical y sistemas de control para que se genere un micro clima y esté protegido de plagas. Se pueden cultivar más de ciento cincuenta especies vegetales como hortalizas de hoja, hierbas aromáticas, fresas, brotes/germinados y plántulas, su capacidad de producción en 30 m2 equivale a 5,000 m2 de cultivo de lechuga al año, por ejemplo. Además entre las ventajas en comparación a cultivos tradicionales es la alta productividad en poco espacio, ahorro en 90% de agua y 80% en fertilizante y fácil operación y monitoreo desde un celular.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontraron al comenzar a desarrollar su proyecto?

El mayor reto también fue el más divertido: transformar la idea en un negocio. Fue difícil porque en solo tres meses tuvimos que hacernos expertos en todas las áreas que tiene un negocio para poderle dar forma, pero al final logramos obtener inversión para la primera parte del desarrollo de la empresa. Después de eso, pensamos que ahí se terminaba el reto, pero como startup tenemos que estar en constante evolución al presentarse más y más oportunidades que nos obligan a seguir puliendo y madurando el modelo de negocio.

¿Con qué tipo de apoyos contaron para poder llevar a cabo su emprendimiento?

Cuando decidimos emprender la aventura de crear Verde Compacto nos acercamos a la incubadora de empresas del Tec de Monterrey Campus León, tomamos el proceso de Tec Lean donde encuentras todo lo que un emprendedor necesita para ejecutar su idea de negocio, tienes mentores extraordinarios, un networking súper valioso y cursos que te actualizan con las tendencias de los nuevos negocios y así empezar a darle forma a tu modelo de negocio. Al final del proceso logramos fondear la empresa por medio de inversión privada en el evento Demo Day del Tec; estamos muy agradecidos con nuestros inversionistas y con el Tec porque nos han ayudado muchísimo a madurar y a darle forma a Verde Compacto.

Hay quienes deciden no emprender por falta de recursos, ¿excusa o realidad?

La falta de recursos es la primera excusa antes de emprender, afuera hay muchísimos apoyos privados y gubernamentales para impulsar el emprendimiento, sobre todo en Guanajuato, donde se está creando un ecosistema muy interesante para impulsar proyectos innovadores.

¿Cuál es el compromiso social de  Verde Compacto?

Los tres pilares más importantes dentro de nuestra empresa son lo ecológico, económico y social. Nuestro reto es unirlos para crear un mayor impacto.

En su experiencia, ¿cuáles son los pasos que todo emprendedor debe seguir?

Cada emprendimiento por naturaleza es muy diferente así que no hay pasos a seguir, pero creemos que el primer paso es tomar la decisión de aventurarse con tu sueño y después acercarte con alguna incubadora de empresas, eso ayuda muchísimo; dejar el miedo de lo que pueda venir, llenarte de confianza contigo mismo y sobre todo, creer plenamente en tu proyecto.

Consejos para emprendedores:

  • Acércate a una incubadora y rodéate de buenos mentores.
  • Forma un buen equipo de trabajo en el que puedas confiar plenamente.
  • Equivócate rápido y barato.
  • Estar siempre abierto a nuevas oportunidades, nunca sabes lo que pueda venir.
  • Haz un buen trabajo de networking, date a conocer.
  • Escucha las opiniones de los demás.
  • Actualízate constantemente.
  • Y, sobre todo, ¡vive plenamente tu emprendimiento!

>>>Sigue a Verde Compacto en Facebook

¡Visita la revista en línea aquí!

 




NOTAS RELACIONADAS