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POR Max Navarro

En opinión de Forbes las compras a través de internet siguen ganándole terreno día a día a las tiendas en los centros comerciales.

Si bien es cierto que artículos como electrónica, muebles para oficina o para el hogar y accesorios para damas tienen las mayores tasas de crecimiento en Amazon.com, productos de moda, lencería y calzado presentan mayor resistencia para acceder a canales de venta físicos por la simple razón que el cliente quiere tocarlos, olerlos y verlos detenidamente antes de tomar la decisión de compra. Aun así, Amazon.com es 10 veces más grande que la tienda de mayores ventas en el planeta, Walmart.

Por si fuera poco ahora Amazon Go acaba de abrir su nueva línea de negocio, la cual por primera vez eliminará los cajeros, simplemente entras al súper, escoges lo que quieres, hacen el cargo automáticamente a tu tarjeta (sin que te des cuenta) y te vas. Entre menos tiempo pases en las compras necesarias de la semana mejor.

Una revolución de enorme profundidad para las tiendas y una maravilla para el público en general. El lado oscuro de la compra fácil es que sabrán con algoritmos nuestros gustos y preferencias, nuestros horarios y días, cada vez estarán más cerca de tener el control de nuestras vidas.

La industria de los Shopping Malls está transformándose profundamente, ahora comprar no es el propósito central, es (por fin lo hemos identificado y reconocido) divertir.

Si vas a Singapur en Corea del Sur, verás en las estaciones del metro grandes cristaleras en donde están impresos los productos de supermercado, con tu teléfono sacas una foto y automáticamente te lo cargan a tu tarjeta y estará en tu hogar en pocas horas, ¿te parece una opción lejana en nuestro país? Pues esa opción ya está disponible en la Ciudad de México y en pocos meses estará en otras 7 ciudades más.  Parece que el mensaje para las tiendas es “vives y te adaptas o muere rápidamente”, un ultimátum al estilo James Bond.

Es por esta vorágine de cambios del llamado “internet de las cosas”, que tu refrigerador está conectado en línea con tu reloj de pulsera y al mismo tiempo interactúa con enormes bases de datos, lo que según promesas de los neuro-científicos, mejorará las condiciones de salud, movilidad y operación de tu casa o departamento donde todo está ligado virtualmente

Pero, ¿van a morir los Centros Comerciales? No, van a transformarse profundamente y de hecho ya está sucediendo.

 

Fuentes

5 Ways To Get Rich Online,  Forbes 2017.

Tocar, oler y sentir antes de comprar, Project Sense.

cisco.com/internet-of-things.

 




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