prolife

POR Brenda Velázquez

La trascendencia del novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, va más allá de nuestras lecciones de español en la secundaria, cuando aburridos y a punta de sacar un cero teníam...

La trascendencia del novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, va más allá de nuestras lecciones de español en la secundaria, cuando aburridos y a punta de sacar un cero teníamos que leer a ese personaje suyo que guarda con él mismo similitudes y contradicciones, y que lo consagró como la máxima figura de la literatura española moderna: el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cervantes fue un ser humano, como tú o como yo, con viscitudes y tormentos que sabían a polvo y miseria; a través de sus obras pudo rescatar todo lo que en vida no pudo realizar y es ahí donde encontró su verdadero hogar, donde pudo refugiarse hasta su último suspiro.

Hoy, Cervantes prepara sus vestiduras para acudir como invitado especial al XLIV Festival Internacional Cervantino, encuentro cultural y artístico de alcance mundial que desde 1972 se realiza en la ciudad de Guanajuato, gracias al maestro Enrique Ruelas, quien comenzó desde 1953 con los bien conocidos Entremeses Cervantinos.

“Cervantes 400. De la locura al idealismo” tiene como invitados de honor a España y Jalisco, por lo que promete del 2 al 23 de octubre, un gran espectáculo con sus más de mil eventos con artistas nacionales e internacionales. A continuación, cinco eventos que no te puedes perder.

  1. Cervantes Off. Programa donde se presentarán 8 comedias de Cervantes producidas por talentosos directores mexicanos a través de géneros como el cabaret, la farsa, clown, entre otros.
  2. Persiles y Sigismunda. En el emblemático Teatro Juárez, el renombrado compositor peruano, Jimmy López, con la Orquesta Nacional de España estrenarán la obra basada en la última novela de Cervantes.
  3. Réquiem para Cervantes. Después de una procesión solemne en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el ensamble español La Grande Chapelle honrará a Cervantes con un repertorio que honrará la muerte de este grande.
  4. Museo Iconográfico del Quijote. Si lo tuyo son las artes visuales, deléitate con las obras producto de la inspiración en el Quijote, por reconocidos artistas como Salvador Dalí, Jazzamoart, Héctor de la Garza, Hely Reuter y Melanie Loske.
  5. Coloquio Internacional Cervantino, Cervantes y las artes. Especialistas nacionales y extranjeros llevarán a cabo una reflexión en torno a su contribución a las artes a través de discusiones y conferencias.



NOTAS RELACIONADAS