proconnect

POR Salvador Tobías

La creciente llegada de empresas japonesas al Bajío, sobre todo de la industria automotriz, fue la razón para que Japón abriera su Consulado General en la ciudad de León, Guanajuato. Yasuhisa Suzuki...

La creciente llegada de empresas japonesas al Bajío, sobre todo de la industria automotriz, fue la razón para que Japón abriera su Consulado General en la ciudad de León, Guanajuato. Yasuhisa Suzuki, Cónsul General de Japón en León, es el encargado de dar atención a los nipones que residen en los seis estados del corredor industrial del Bajío.

Durante la entrevista pudimos darnos cuenta de la exitosa fusión cultural que existe entre ambos países, conociendo a un extranjero que disfruta vivir en México y que además se ha adaptado a las tradiciones de un país muy diferente al suyo.

Yasuhisa Suzuki es originario de la región de Kobe en Japón, estudió Teoría Económica Internacional y Derecho durante 2 años en la Facultad de Zaragoza, España. Su trayectoria ha sido larga y ha estado en varios países, comenzando su carrera profesional en Tokio con puestos como Jefe de Política de Inmigración, Jefe de Evaluación de Cooperación Económica y Negociador de TLC. Hace 10 años participó en la negociación del TLC de México con reuniones en la Ciudad de México y Cancún, además de haber realizado trabajo externo en Nicaragua y Costa Rica hasta llegar a vivir a la ciudad de León con un nuevo reto como Cónsul General de Japón.

Hola Yasuhisa, ¿qué fue lo que lo motivó a aceptar el puesto en nuestra ciudad?

El Bajío es una zona animada por la llegada de más empresas japonesas, además la comida de mi país ha aumentado, incluyendo Jalisco llegamos a ser aproximadamente 5.000 japoneses en los estados que tenemos jurisdicción, con 500 empresas establecidas en la zona del Bajío. Hay varios asuntos civiles de la comunidad que atendemos como consulado y mi trabajo como Cónsul General es construir y forjar un puente entre la comunidad japonesa y la comunidad mexicana.

¿Cuáles son los beneficios que brinda el consulado a los japonenses que radican en el estado?

Principalmente se evoca al trámite civil como la expedición de pasaportes, visas, trámites de matrimonio, registro de infantes, notificación de decesos, entre otros.

¿Y cuáles son los beneficios para los guanajuatenses?

Uno de los muchos beneficios para los mexicanos que ingresan a laborar a empresas japonesas es que reciben un curso de capacitación en Japón y para su traslado se expiden visas porque es un curso completo para que puedan desarrollar sus funciones de manera eficaz.

¿Cuántos japoneses radican actualmente en el estado?

Actualmente se tiene un estimado de 2.000 japoneses que están viviendo en el estado de Guanajuato.

¿Y cuántas industrias son las que han llegado a Guanajuato?

Contemplamos aproximadamente 200 empresas japonesas en el estado.

Nos gustaría saber cuál es su opinión de la ciudad de León.

Al día de hoy, la ciudad me ha parecido muy bonita con un ambiente sosegado, tranquilo, me gusta ver el amanecer y el anochecer en un cielo transparente, también escuchar el canto de los pájaros por la mañana, me da gusto ver que la ciudad conserva aún vegetación y vida animal silvestre.

¿Por qué le recomendarías a un japonés que se venga a vivir a León?

No sólo a León, sino a toda la zona del Bajío, su ambiente tranquilo y las personas sencillas hacen que sea un lugar muy recomendable, en el caso de León el alcalde, el Lic. Héctor Lopez Santillana, tiene muchas atenciones para los japoneses, por eso, entre otras cosas, es que recomendamos que vengan a establecerse aquí.

¿Cuál es su opinión acerca de la oferta en hotelería y gastronomía del Bajío?

Se come muy bien, me gusta mucho la comida de este país como los chilaquiles, enchiladas, tacos de arrachera, carne asada, chicharrón, entre otros platillos; solamente creo que muchos restaurantes han dejado ir la tradición de la comida mexicana y se han convertido en una fusión que ha perdido su nacionalidad e identidad, también observo que faltan más restaurantes de tipo europeo y orientales para que se incremente la variedad de sabores.

¿Qué considera que se debe mejorar en la ciudad para ofrecer mejores servicios a sus visitantes?

Me agrada mucho la ciudad, es muy bonita y su gente es buena, sin embargo, en mi opinión, sería bueno que haya más señalizaciones de tránsito en las carreteras, que se tenga claridad en los letreros con flechas porque es un poco complicado seguir la dirección de los señalamientos, también me gusta salir a caminar y veo que faltan señalizaciones para los peatones, no veo la línea blanca y faltan semáforos para respetar el paso del peatón.

¿Qué le gustaría lograr en el tiempo que se encuentre como Cónsul General?

Formar y reforzar una buena relación con las autoridades mexicanas y fomentar e impulsar un buen convivio entre los mexicanos y los japoneses.

¿Cuáles son los puntos que cualquier empresario leonés debe tener presente para tener una buena reunión de negocios con un empresario japonés?

Primero paciencia, después paciencia y para terminar paciencia. Los japoneses suelen ser muy analíticos y ponen exámenes para saber si son confiables las personas que están a su alrededor.

¿Cómo es un día normal para usted?

Mis actividades cotidianas incluyen una jornada de trabajo ardua pero después acostumbro dar caminatas, me gusta conocer lugares caminando. También disfruto ir al cine con mi esposa, el cine de 4D me resulta muy interesante y divertido.

¿Qué significa el éxito para usted?

Realizar un buen papel entre la comunidad japonesa y la comunidad mexicana, ayudando a que los japoneses se establezcan bien aquí y a su vez que los mexicanos aprovechen la inversión que se está generando de parte de los japoneses.

¿Cómo logra ser un buen líder?

Trabajando mucho y escuchando las opiniones de todos.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Dar más conferencias en las universidades para mejorar el entendimiento entre los dos países y fortalecer el puente que ya se está construyendo entre la comunidad japonesa y la comunidad mexicana.

¿Cuál sería para usted el principal reto al que se ha enfrentado en el tiempo que lleva en la ciudad?

Muchos de los japoneses que están aquí en el Bajío son un poco secos y les falta comunicación, estoy trabajando para que la comunicación con los mexicanos sea más abierta.

¿Qué es lo que personalmente más disfruta de vivir en León?

Me gusta mucho el golf y el cine en 4D, es muy emocionante.

¿Cuál es su lugar preferido?

De lugares me gustan el Parque Metropolitano, Cinépolis, Cinemex, los campos de golf y los buenos restaurantes de la ciudad; un platillo que hace poco probé fue el molcajete; aún me cuesta trabajo aceptar la salsa que no es tan picante, hace años que vine a México la comida sí era picosa, ahora veo que estas salsas han perdido ese sabor tradicional por el que se les reconocía.

Aparte de la ciudad de León, Costa Rica es uno de mis lugares favoritos porque tiene mucha vegetación, la naturaleza que conservan es impresionante.

“Aprobaremos o haremos mi habilidad limitada si todavía queda un grano de arena de talento para enfrentar mis retos o pesadillas.”

 

 

Galería de Fotos - Yasuhisa Suzuki // Japn en el Bajo




NOTAS RELACIONADAS