prolife

POR PRO Magazine

Hoy en día, la igualdad entre los individuos y el derecho a ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad puede ser visto como algo común. Sin embargo, estos derechos han sido y continúan siendo...

Hoy en día, la igualdad entre los individuos y el derecho a ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad puede ser visto como algo común. Sin embargo, estos derechos han sido y continúan siendo fuente de largas y arduas luchas para algunos grupos marginados. En el caso de la mujer en México, fue hasta 1953 que el Diario Oficial de la Federación les reconoció el derecho de votar y ser votadas para puestos públicos a nivel nacional. En esta ocasión te presentamos en forma de homenaje al estado de Yucatán, el primer estado en el país en reconocer y sembrar los antecedentes en 1923, para este importante paso a la igualdad.

El estado de Yucatán situado en la península que lleva su nombre al sudeste de México, es conocido principalmente por ser la región más importante para la cultura Maya. Lugar que cuenta con diversas atracciones que sin duda valen la pena conocer.

Chichén Itzá 

Chichén Itzá, aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Valladolid, es uno de los íconos más importantes del Estado y uno de los sitios arqueológicos más significativos de la cultura Maya. En este sitio se encuentra el conocido Templo de Kukulcán, conocido también como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. 

Uxmal

Al sur de Mérida, aproximadamente a una hora, se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, uno de los vestigios mayas más importantes en conjunto con Chichén Itzá. Una de las características principales de Uxmal es su arquitectura muy ornamentada conocida como Puuc.

Cenotes

Los cenotes son depósitos de agua dulce que provienen del subsuelo. Yucatán cuenta con más de 6 mil, de los cuales menos de la mitad han sido estudiados. Cuenta la leyenda que la formación de los cenotes fue causada por el mismo meteorito que impactó cerca de la Península de Yucatán y ocasionó la extinción de los dinosaurios. De los muchos cenotes, algunos de los más conocidos son: Cenote Xlacah, Cenote San Ignacio, Cenote X Batún, Cenote Ik Kil, Cenote Chelentún y Cenote Kankirixche.

Las Coloradas

Aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Tizimin se encuentra un pequeño poblado en la costa yucateca conocido como Las Coloradas, el cual es famoso por ser una de las regiones de producción de sal más importantes de México. Además de contar con increíbles playas, el sitio cuenta con un impresionante lago rosa (provocado por la salinidad) y una gran cantidad de flamencos en los alrededores.

Progreso

Para los amantes de la playa, a 36 kilómetros al norte de Mérida se encuentra Progreso, el primer puerto del estado. Aquí podrás disfrutar de la gastronomía local a la orilla de la playa en uno de los numerosos restaurantes.

 




NOTAS RELACIONADAS