proconnect

POR Salvador Tobías

Gracias a su padre, quien le enseñó que el trabajo es el único camino, Yunuén López Uribe comenzó a trabajar a la par que estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la...

Gracias a su padre, quien le enseñó que el trabajo es el único camino, Yunuén López Uribe comenzó a trabajar a la par que estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad De La Salle Bajío, así que al egresar ya contaba con un currículum que le permitió trabajar de inmediato en su profesión, por lo que a sus 25 años ya era gerente del hotel y restaurante del Hospital Aranda de la Parra. Demostrando gran capacidad de liderazgo, logró conjuntar su talento con Gabriela García y Axa Valderrama para dar lugar a Todo Juguete, empresa formal, rentable y generadora de empleos que ha facilitado la adquisición de juguetes a crédito para más de 5,000 empleados de distintos rubros.

Yunuén, platícanos cómo es que nace Todo Juguete.

En 2014 notamos que aunque el juguete no es un artículo de primera necesidad, todas las familias gastan en ellos considerablemente, además, hay un gran porcentaje de trabajadores y obreros que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o a un financiamiento. Basándonos en estas premisas nace Todo Juguete.

¿Podrías compartirnos cuál es el modelo de negocio de la empresa?

Nuestro mecanismo es muy simple y sistemático, nos dedicamos a comercializar juguetes de marca y bicicletas a empleados de empresas privadas, gobiernos y sindicatos a crédito con pagos parciales vía nómina y un precio muy económico, realizamos una exposición en el centro de trabajo, donde los empleados tienen acceso a escoger físicamente sus regalos. La empresa retiene de la nómina del colaborador los pagos (hasta 15 pagos) y al liquidar su deuda, nosotros entregamos su pedido también en su lugar de trabajo.

¿Cuáles son las actividades que realizas en Todo Juguete?

La naturaleza del negocio nos obliga a trabajar en 2 etapas, por lo que los primeros 6 meses del año mi función es generar convenios y tocar puertas de empresas a las que podamos llevar nuestros beneficios. Los últimos 6 meses del año me dedico a hacer equipo con las jefas de operación y logística, además de dirigir los departamentos de ventas, contabilidad, mercadotecnia y  cobranza.

¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar aquí?

Sin duda alguna la convivencia con la gente, la gente real, la que trabaja más de 8 horas diarias por un salario muy modesto, los que se ilusionan porque este año sí será posible que lleguen los Reyes Magos a su hogar, pero sobre todo la satisfacción de saber que todo nuestro trabajo se resume en la emoción y la felicidad de las familias.

¿Cuáles son los beneficios que tienen las empresas al contar con Todo Juguete?

  • Está comprobado que se reducen hasta en un 60% los préstamos a los empleados antes y después de las festividades decembrinas.
  • Ayudamos a mejorar la fidelidad del colaborador en la empresa y será benéfico para el ambiente laboral
  • Donamos juguetes, por la compra de sus empleados, a casas hogar o niños en desgracia, a nombre de su empresa.

 

Por otro lado, ¿qué beneficios obtienen los empleados?

  • Aseguramos precios bajos y solo juguete de marca comercial y bicicletas con garantías.
  • Comodidad del pago de acuerdo a sus posibilidades y a la negociación.
  • Apoyamos a que el aguinaldo completo del empleado sea destinado para otras prioridades.
  • Atención personalizada. Entregamos solo juguete nuevo, de marca y en empaque original.
  • Hacemos ahorrar a los empleados y evitar padecer la cuesta de enero.
  • La familia puede acceder a una mayor cantidad y calidad de regalos.

 

¿Cuál consideras que ha sido el principal reto al que te has enfrentado dentro de la empresa y cómo lo has logrado resolver?

Lo quiero generalizar, pero la mayoría de los jefes o líderes de las empresas consideran que no es su responsabilidad el bienestar familiar de su empleado, mi trabajo entonces es, con base en argumentos, hacerle cambiar de opinión y explicarle  que si una persona tiene un equilibrio familiar y económico es mucho más productivo, tiene menos tentaciones y es benéfico para el ambiente laboral.

¿Por qué Todo Juguete ha sido considerado como una empresa innovadora?

Todo juguete es una empresa innovadora porque nuestro enfoque es cubrir una necesidad social que permita mantener las costumbres de nuestro país como la llegada de los reyes magos, los juguetes bajo el árbol de navidad o bien, el día del niño y si a todo esto le sumamos un modelo de negocio factible, podrán darse cuenta que nuestra empresa es única.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Mantener la rentabilidad de nuestra empresa para poder replicarnos en cada estado de la república.

 “El éxito es el resultado de lograr valiosas y preestablecidas metas.”

 




NOTAS RELACIONADAS