proconnect

POR Alexandra Guerrero

Directora de Comunidad Infantil en Mundo Creativo

Cuéntanos Aida, ¿qué es Mundo Creativo?
Mundo Creativo es un proyecto que inició hace 5 años, y a partir del 2012 me invitaron a participar para que yo abriera lo que es el grupo de comunidad infantil. Somos una escuela en la que trabajamos con el método Montessori al 100% y actualmente contamos con maternal, kínder y primaria.

¿Cómo inició y por qué tomaste la decisión de incursionar en lo educativo?

Desde niña uno de mis más grandes sueños era ser maestra, siempre jugaba a la escuelita. Cuando terminé la preparatoria, no me agradó el sistema tradicional e incursioné en el sistema Montessori, sin tener conocimiento alguno de él y terminé enamorada del método y haciéndolo un estilo de vida. Mientras estudiaba para ser guía descubrí que esta sería la manera ideal de educación en el mundo entero y me propuse poner mi granito de arena para divulgarlo en donde este a mi alcance.

¿Cuántos niños y cuántos docentes tienen actualmente?
Actualmente son 102 niños y 18 personas a cargo, entre directivos, docentes, seguridad, limpieza, clases especiales.

¿Qué tipo de educación es la que brindan?
Nuestro sistema educativo es basado en el método creado por la Dra. María Montessori. A grandes rasgos: se trabaja con material científico, diseñado para que el niño se dé cuenta del error, resolver los problemas y hacerse responsable de su propio aprendizaje. Ambientes preparados al tamaño, gusto, orden de los niños y en ellos tres diferentes tipos de edades, lo que promueve el trabajo en equipo, socialización, y respeto. Es un sistema individualizado, en el que trabajamos mucho la independencia, el amor por el trabajo, cuidado del medio ambiente y de la persona. Los niños eligen lo que van a trabajar, de acuerdo a las presentaciones que las guías les damos.

¿Por qué recomiendan ese modelo educativo?
Porque es el mejor del mundo. Es un método que detecta las necesidades específicas de cada niño, sus períodos sensibles, y así poderles dar las herramientas necesarias, en el momento indicado, sin presiones u obligándolos a seguir un patrón que tal vez en su mente era diferente y más innovador que el propuesto por un maestro. Lo más importante es que AMAN lo que hacen, disfrutan de trabajar y aprender al mismo tiempo.

¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de tu trabajo?
Lo más difícil es el trato con los adultos, pues somos más complicados que los niños. Lo más gratificante es el diario convivir con niños, su inocencia, espontaneidad, honestidad, pero sobre todo su amor, me llenan el alma de paz. El verlos crecer, sus avances, y dejar amor en su corazón. 

Según tu experiencia, ¿qué recomendarías a los padres de familia?
La infancia es muy corta, sin embargo, una de las etapas más importantes del ser humano. Dejen a sus hijos jugar, descubrir, explorar, sentir, expresar, que esta etapa de juegos y diversión no volverá atrás. Enriquecer su alma de vivencias positivas, es lo que hace al ser humano bueno de corazón. EDUQUEN PARA LA PAZ

Contacto de la escuela:
Mundo Creativo Preescolar
Tel. 2623555
Trasviña y Retes #1302, Col. San Felipe.




NOTAS RELACIONADAS