prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Nos encontramos una vez más en esta hermosa época del año conocida como “tiempos electorales”, donde vemos a los candidatos a los distintos puestos políticos acusarse los unos a los otros de haber robado mucho dinero, o hasta hacerle mala cara a “x persona”.

Alejandra Heredia

Por lo que es indispensable identificar cuáles noticias son veraces o falsas. Es importante saber distinguirlas, esto gracias a la capacidad de viralización de la información en la actualidad, porque actualmente puede tener un gran alcance sin ser verdadera, y así influenciar de manera considerable el punto de percepción de las personas.

En el caso de las “fake news”, término que se popularizó gracias al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien descalificó la información difundida por los medios norteamericanos al señalar su alianza con el Gobierno Ruso para ganar las elecciones, donde vincularon a su yerno Jared Kushner de haberse reunido con funcionarios rusos para beneficiar la campaña de Trump, sin embargo, solo se ha comprobado la reunión, más no el propósito de esta.

Por lo que los grandes de internet han implementado una serie de herramientas en sus motores para poder ayudar a los usuarios a identificar la información verdadera, de la falsa.

Facebook brindo su apoyo a la iniciativa ‘News Integrity’ en las cuales también participo Mozilla y Craiglist. Mientras que Google realizó la activación de una etiqueta de verificación que certifica al sitio web como una fuente confiable.

 

La siguiente es una pequeña guía para no caer en las redes de las “fakes news”:

1. No te fíes de un título excesivamente llamativo: Las publicaciones con información falsa suelen tener títulos con signos de exclamación y faltas ortográficas.

2. Pon atención a las fotografías: Usualmente las imágenes suelen ser sacadas de contexto, manipuladas o de autoría ajena, por lo que se recomienda arrastrarlas al buscador de google donde podrás descubrir de dónde viene realmente.Muchas de ellas suelen ser manipuladas a través del photoshop por lo que se recomienda verificar que la iluminación en esta no esté alterada, a su vez que no tenga una mala calidad, ya que es un signo evidente de haber pasado por una mala edición.

3. Las fechas suelen ser posteriores: En gran parte de los casos las noticias falsas son posteriores a los hechos originales o publicadas con fechas previas. Lo que da un sentido incoherente a la información.

4. Diseño extraño: Los sitios webs con noticias falsas suelen tener un diseño extraño e irregular para los usuarios. Contando con colores muy agresivos a la vista, distribuciones atípicas para un sitio web, una infinidad de publicidad y ventanas emergentes.

5. Comprobar dirección url: Los sitios falsos suelen tener direcciones similares a los originales, sin embargo, estos tienen alguna variación en la url, como ejemplo en lugar de un .com el falso es .org, o varía una letra de la dirección.

Como fue con el sitio de noticias Abc el cual su dirección oficial es abcnews.go.com mientras que su versión copia de noticias falsas era Abcnews.com.co (ya no existe).

6. Verificar en otros sitios: Si llegas a dudar de una noticia, puedes buscarla en internet, para verificar si esta ha sido publicada por otro medio con una mayor credibilidad. En caso de no aparecer replicada por algún otro medio confiable, no creas la noticia, y lo más importante no la divulgues.

7. Fuentes: En varias ocasiones se puede hacer una comprobación a través del autor, checando si hace la citación de sus fuentes o indica a algún texto, si en caso de no mencionarlas puedes dudar del origen de la noticia.

8. Comprueba que no sea un sitio de broma: En la actualidad existen muchos sitios que se dedican a difundir información falsa en modo de broma, esto para el entretenimiento de los internautas. Como ejemplo tenemos el sitio web del Deforma, El Ruinaversal, El Financiebrio, e incluso sopitas, los cuales suelen difundir información de manera satírica, para la diversión de las personas.

9. No creas todo lo que ves en redes sociales: Actualmente gran parte de las personas poseemos una cuenta de Facebook, lo que nos hace susceptibles a haber compartido al menos en una ocasión un vídeo, una noticia, o una imagen que nos pareció con un contenido interesante e inclusive escandaloso. Pero pocos han sido los que se han detenido a comprobar si la información era cierta o no. Siendo común que fue compartido por la prima juanita, quien lo publicó porque su mamá la tía panchita lo compartió, y sucesivamente hasta llega a los millones de internautas sin haber sido comprobada por alguien.

A muchos podría parecer que esta clase de medidas priva de la diversión a las redes sociales, sin embargo, no es el objetivo, solo se trata de ser conscientes como usuarios y consumidores de las redes sociales.

Porque tal vez el día de mañana nosotros podríamos ser víctimas de una fake new sin que nadie se atreva a cuestionarla.




NOTAS RELACIONADAS