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Primero categoricémoslo Una nueva tecnología, producto o servicio no es innovación si no es adoptada por un grupo de personas con necesidades, gustos y deseos similares, llamado mercado. Eso filtra la...

Por: Ulises Elías

Primero categoricémoslo

Una nueva tecnología, producto o servicio no es innovación si no es adoptada por un grupo de personas con necesidades, gustos y deseos similares, llamado mercado. Eso filtra la numerosa cantidad de nuevas ideas que surgen cada día por parte de emprendedores que desean satisfacer una necesidad, pero que se topan con la barrera de provocar la adopción por el mercado. Dicho esto, podemos definir la innovación como el arte de provocar la adopción de una nueva idea o tecnología que produce nuevos resultados.

      La adopción sucede a través de un proceso de difusión por medio del cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales sobre el tiempo en el mercado. Esta famosa adopción no sucede de la noche a la mañana, ni todos los segmentos de mercado la adoptan al mismo tiempo, y quien entienda cómo provocarla es quien gana la carrera de la innovación, y no necesariamente son las mejores innovaciones son las que se adoptan.

      Según Everett Rogers, un estudioso de la innovación, en su libro Difusión de la Innovación escrito en 1962, existen varias categorías de adoptantes de la innovación que deben considerarse al momento de querer introducir nuevos productos, tecnologías o servicios al mercado.

Las categorías de adoptantes (consumidores) son:


Innovadores // Los innovadores son aquellas personas aventuradas sedientas de intentar nuevas ideas, productos o tecnologías. Por lo regular tienen los recursos monetarios para adquirir productos que en un inicio suelen ser costosos porque aún no son producidos a gran escala.

       No les importa que los productos sean defectuosos inicialmente, ya que están dispuestos a sacrificar lo estético o funcional por intentar algo nuevo. Esta categoría de adoptantes son los que aceptan inicialmente el lanzamiento de un nuevo producto.

Mayoría Temprana // En esta mayoría se adoptan nuevas ideas, y aunque están conectados en el mercado no tienen el poder de liderazgo que los adoptantes tempranos, pero se mantienen en interacción con éstos.

Rezagados // Éstos son los últimos en adoptar las innovaciones. Por lo regular cuando los rezagados la adoptan, ya existe un estándar muy establecido, y un sinnúmero de competidores en el mercado que ofrecen más que funcionalidad, bajo costo.

Adoptantes Tempranos // Son aquellos que adoptan nuevas ideas que han sido hasta cierto punto probadas. Son el grupo que tiene poder de influencia en el mercado, son modelos a seguir por otros miembros del mercado, y sus opiniones son respetadas por el nivel de liderazgo que tienen. Su rol ayuda a reducir el nivel de incertidumbre en las nuevas ideas en el mercado.

Mayoría Tardía // La mayoría tardía, es el grupo del mercado que adquiere productos y servicios que ya han sido probados, que tienen menor cantidad de defectos, y que se empiezan a convertir en el estándar de los productos.

      Son un tanto escépticos de probar nuevos productos por la cantidad de defectos que pueda tener, y esperan a que sean ya probados.

 

Entender esta categorización de los adoptantes de nuevos productos y servicios, es esencial para poder dominar el arte de provocar la adopción de las innovaciones, ya que cada categoría requerirá un canal específico de difusión. No será lo mismo venderle a un adoptante temprano, que a un rezagado.




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