prolife

POR PRO Magazine Chihuahua


Hoy en día existen infinidad de productos libres de lactosa, gluten y azúcar, por ello, nos podemos confundir fácilmente al pensar que tenemos alguna intolerancia o alergia hacia algún alimento. Sin embargo, ¿Cuándo verdaderamente es necesario dejar de comer determinados alimentos? Primeramente, vamos a definir lo que es una intolerancia y lo que significa una alergia.

       Una alergia alimentaria sucede cuando tu cuerpo toma un tipo de alimento como invasor o amenaza. Algunos de los síntomas son náusea, vómito, urticaria, falta de aire y choque anafiláctico. Y, por otro lado, la intolerancia a un alimento, es mucho menos específica y se presentan síntomas como inflamación, diarrea, estreñimiento o cansancio. Una intolerancia no estimula el sistema inmune, a diferencia de una alergia.

       La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune causada por una reacción adversa al gluten (proteína encontrada en el trigo, avena, centeno y cebada), este padecimiento se encuentra dentro de la categoría de alergias ya que el sistema inmune se ve involucrado.
Entonces, ¿Cómo saber si eres alérgico o intolerante a cierto alimento? Una excelente manera de saber si somos alérgicos a algún alimento es realizarte una prueba de alergias alimentarias IgE (inmunoglobulina E). Para diagnosticar una intolerancia alimentaria, se necesita de una prueba que detecte los niveles de IgG en sangre, o existe otra prueba llamada Veritest. Cuando un paciente se diagnóstica a sí mismo como alérgico o sensible a ciertos alimentos, puede ser peligroso, ya que dejar de consumir grupos de alimentos sin balancear el aporte de nutrientes con otros alimentos puede causar descompensaciones, enfermedades y desnutrición.

        Es importante saber con seguridad cuales alimentos son los que pueden estar dañando a nuestro cuerpo y tener conciencia de nuestra alimentación no solo eliminar alimentos por moda porque en base a esto se determinan nuestros padecimientos y malestares en general. Busca un plan de alimentación adecuado para ti, acércate con un especialista en nutrición que te oriente para que sepas con certeza que es lo que tu cuerpo necesita y tolera para mantenerte sano y en perfecto equilibrio. ¡Vive sano, vive feliz!

 




NOTAS RELACIONADAS