probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

En años recientes el ecosistema de innovación y emprendimiento en el estado de Chihuahua ha experimentado un crecimiento relevante.

Hemos sido pioneros en la creación de programas especializados para proyectos de alto impacto como la Aceleradora Orión del Tec de Monterrey y el programa Generador 30 de la UACH, así como la formación de comunidades y la adopción de eventos que han fomentado la generación cada vez mayor de proyectos innovadores respaldados por emprendedores enfocados a resultados.

Afortunadamente en el área de inversión de capital privado no nos hemos quedado atrás, el fondo Orión del Tec de Monterrey fue pionero en este aspecto en el año 2014 y actualmente los emprendedores del estado de Chihuahua cuentan con nuevas opciones que, a parte de la inversión, aportan experiencia y conexiones con posibles socios estratégicos, clientes y proveedores.

Actualmente las principales fuentes regionales de inversión de capital privado, también conocido como capital de riesgo o smart money son:

ORION STARTUPS

orionstartups.com

Fondo enfocado a Startups tecnológicos de cualquier parte del mundo. Los proyectos seleccionados pasan por un proceso de aceleración de 3 meses en las instalaciones del PIT3 del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua. El fondo invierte 30 mil dólares en cada Startup y durante el periodo de aceleración la empresa debe ser incorporada en E.U.A.

 

SABA INVESTMEN

 sabavc.com

Fondo establecido en El Paso, Texas siempre abierto a evaluar Startups de México y con oficinas representativas en el Technology Hub en Ciudad Juárez. Se especializa en Startups tecnológicos y su rango de inversión va de los 200 mil a 300 mil dólares. Cuentan en su portafolio de inversión con Startups egresados de la aceleradora Y Combinator.

ARTIFEX ANGELS

artifexangels.com

Club de inversionistas enfocados en impulsar Startups con componentes importantes de innovación que presenten ventajas competitivas en el mercado. Su rango de inversión se ubica entre los 500 mil a los 5 millones de pesos. Realizaron su primera inversión en el estado de Chihuahua en el segundo semestre del 2017.

CHIHUAHUA INNOVA

chihuahuainnova.mx

Programa desarrollado por el Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. Mediante este programa los Startups más innovadores del estado son seleccionados y preparados para ser presentados ante inversionistas nacionales y extranjeros. Las inversiones varían entre los 100 mil y 500 mil pesos.

FIDEAPECH

fideapech.com.mx

El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua lanzará en el primer semestre del 2018 el fondo FIDEInnova, el cual estará enfocado a coinvertir hasta un total de 500 mil pesos por Startup que tenga por su parte propuestas sólidas de inversión de capital privado. El FIDEAPECH coinvierte hasta un 30% del monto total requerido, el restante 70% debe ser complementado por inversión de capital privado.

Como podemos ver, tenemos diversas opciones de fuentes de inversión de capital privado que cubren las necesidades desde las etapas muy tempranas hasta las más avanzadas de un Startup. Sin embargo, los emprendedores deben considerar que independientemente de la etapa, la mayoría de las fuentes de inversión tomarán su decisión de invertir considerando en primera instancia la fortaleza del equipo, seguida de los elementos innovadores del proyecto y los resultados logrados hasta el momento.




NOTAS RELACIONADAS