probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

Las firmas que tienen al menos 30% de mujeres en puestos de mando son más rentables hasta un 15% más, según un estudio del Peterson Institute for International Economics que investigó casi 22...

Por: Valeria Guerra


Las firmas que tienen al menos 30% de mujeres en puestos de mando son más rentables hasta un 15% más, según un estudio del Peterson Institute for International Economics que investigó casi 22,000 empresas en 91 países. 

      Tener mujeres en puestos de dirección no es cuestión de moda o responsabilidad social, como algunos piensan. No es incluso ser más justos con las propias mujeres, sino es totalmente estratégico. Según la recién nombrada Presidenta de Nissan México, Mayra González, al tener mujeres en la toma de decisiones, hay mejor clima laboral, más oportunidades de desarrollo en la empresa y su sueldo generalmente se va más a educación, que tiene un impacto directo en la sociedad. 

     En mi trabajo diario, veo como las empresas quieren tener más mujeres, por distintas razones, pero no saben cómo atraerlas o como lograr a que lleguen a puestos de dirección. Hay muchas dudas sobre el tema de las cuotas; si se basan en ellas o en el talento de la persona. Las dos opciones tienen sus beneficios. En algunas ocasiones, si se tienen pocas mujeres en los niveles más altos, las cuotas si ayudan para romper con las creencias de que es imposible. 

       Históricamente hemos tenido solo el liderazgo masculino dirigiendo las empresas, una sola visión de hacer las cosas. Ya es tiempo de probar nuevos liderazgos. Generalmente la mujer brinda una parte más humana a los lugares de trabajo y se caracteriza por su empatía y trabajo en equipo. Busquemos como atraer todo ese talento a nuestras empresas. 

      Necesitamos todos desde donde estemos crear estas oportunidades; lo tenemos que hacer por nuestras empresas y por nuestras familias. Al abrirle un espacio a la mujer, lo estás haciendo a toda la comunidad. Pensemos en los números que esto dará, si es lo que mueve a todo negocio.

         A todas las mujeres las animo a ser nosotras las que busquemos estas oportunidades en las empresas. Solo al llegar a los puestos de toma de decisiones es más fácil lograr los cambios que necesitamos y queremos.




NOTAS RELACIONADAS