prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Más Allá de lo Tangible El pasado 6 de julio en el museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Más allá de lo tangible” del...


Más Allá de lo Tangible


El pasado 6 de julio en el museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Más allá de lo tangible” del fotógrafo Raúl Ramírez “Kigra”.

 Al evento asistieron varias personalidades de la cultura, como la Secretaria de Cultura María Concepción Landa García Tellez, la licenciada Ana García de Lafón por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, la licenciada María Isabel Sen Venero directora del museo Casa Chihuahua, el licenciado Ricardo Asis miembro del Consejo Consultivo de Casa Chihuahua y el artista plástico Mtro. Miguel Valverde, reconocido muralista chihuahuense el cual dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje, resultado de un análisis de la obra fotográfica:

“En el instante, encuentra portales eternos a los que solo él tiene acceso y nos comparte. Con su lente descifra los misterios de la luz y a través de ella controla en sus imágenes el destino de su permanencia en nuestra memoria. Al igual que la raíz se afianza a la tierra, la tinta a la piel o la luz al paisaje, Kigra se aferra a un estilo propio que está perfilando una senda que será un testimonio trascendental en el arte fotográfico”.

La serie consta de 34 fotografías en blanco y negro donde el artista nos muestra una reflexión a la cual se adentró hace más de un año capturando bellos paisajes del estado de Chihuahua, desierto, valle, montaña y nubes son el resultado de su introspección, imágenes acompañadas de un mensaje del respeto hacia la madre naturaleza y todos nosotros como sociedad:

“Busquemos merecernos esta tierra que se nos ha otorgado, ser fieles a las enseñanzas que guarda su esencia y el respeto al ser vivo en esta casa de todos. Hemos de honrar a quienes han consolidado a conformar los cimientos de nuestro futuro y nos ayudan a construir puentes hacia nuestro crecimiento personal, en un mundo cada vez más caótico y alejado de los verdaderos valores para nuestro desarrollo y dignidad. Seamos esa llama que en los surcos el desierto busca extenderse a la eternidad, reconozcámonos como parte de un todo y de una poderosa luz que es también frágil y fugaz.

Busquemos ser el gran fuego que abraza y protege a quienes de nosotros dependen. Honremos con buenas acciones a quienes se han ido, reconozcamos nuestras raíces y enfrentemos con dignidad y fortaleza los embates del miedo, del racismo y la ignorancia. No permitamos que nuestra madurez espiritual sea destrozada por enemigos de la vida, enemigos de la naturaleza y el respeto.”

Cabe mencionar que es la primera exposición fuera del tema documental que Raúl “Kigra” presenta, en una nueva búsqueda de transmitir sus mensajes. Su trabajo documental le ha permitido ser fotógrafo oficial por diez años consecutivos de la Muestra Nacional de Teatro para el INBA y ha trabajado en regiones como Gyeongju en Corea del Sur, Sicilia en Italia, Bouht Saint Maurice en Francia, Sultanato de Omán en Arabia, Nueva york en Estados unidos y en varios estados de la república mexicana.

Su obra documental refleja la bien digerida impresión causada en su estilo por David Alfaro Siqueiros, de quien admira el carácter recio y monumental de sus composiciones, así como su sólido discurso visual social y cultural.

Exposición temporal del 7 de julio al 25 de septiembre de 2017, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural 




NOTAS RELACIONADAS